Puebla

Lo imperdible

Aljojuca: el misterioso “maar” a tres horas de CDMX

Sobre el lado poblano del Pico de Orizaba se esconde una laguna cráter de color azul turquesa que cuenta una historia llena de misterio.

Puebla es una ciudad colonial que combina su pasado histórico con un nuevo, moderno y sofisticado horizonte arquitectónico, gastronómico y cultural. La cuarta ciudad más grande de México y la representante del barroco novohispano por excelencia y, sin embargo, es una urbe que siempre se reinventa y ofrece a quienes la visitan iniciativas nuevas y emocionantes.

Lo que debes saber antes de viajar

Ya sea que los viajeros vayan en busca de lo tradicional o de lo moderno, la brújula de un viaje a Puebla siempre es el Centro Histórico, por su enorme muestra de arquitectura virreinal. Pero para quienes prefieren lo contemporáneo, está la zona de Angelópolis, comercial con el Parque Lineal, el Jardín del Arte y el Ecoparque Metropolitano.

El clima poblano es tan amigable que cualquier temporada del año es un buen momento para viajar a este destino. A mediados de julio da inicio la temporada de chiles en nogada —uno de los platos que dan identidad al estado— y se extiende hasta la última semana de septiembre.

Lo imperdible

La gastronomía de Puebla es considerada una de las mejores de México y con mucha razón. Entre sus más altos representantes están el complejo mole poblano, y los chiles en nogada. Hay que comer en el restaurante Casa Reyna. Un mole poblano o la tinga de pollo, unos escamoles y mole de cadera. También ofertas más casuales como Moyuelo e instituciones gastronómicas como La Noria y El mural de los poblanos.

Para las compras, está el Callejón de los Sapos donde podrás encontrar antigüedades o el taller y galería de Talavera de la Reyna.
Date una vuelta por el Museo Amparo, o el Museo Internacional del Barroco, una obra del arquitecto japonés y ganador del premio Pritzker 2013 Toyo Ito.

Cómo moverse

Puebla está a sólo dos horas en carretera de la Ciudad de México. El camino está lleno de paisajes montañosos . Así que será un viaje en automóvil bastante disfrutable.

Una vez ahí, si quieres ir al centro de la ciudad, procura hacerlo en taxi o dejar tu coche en zonas aledañas, para caminar de un lugar a otro porque el tráfico de esta zona es una locura. Para recorrer distancias más grandes, lo mejor es usar un transporte privado, tanto por seguridad como por practicidad.

Puebla: nuevo destino wellness

La experiencia de pasar un fin de semana haciendo yoga con los mejores maestros del mundo se vuelve extraordinaria en un sitio que lo tiene todo para hacerte regresar renovado.

Escapada a Zacatlán de las Manzanas para recoger moras

Desde el 11 de junio y hasta fines de agosto, una finca en Zacatlán de las Manzanas abre sus puertas para que los turistas recojan arándanos azules y los lleven a casa. Hay, además, cabalgatas, talleres de mermeladas y un hotel boutique dentro de la propiedad.

Patrimonios culturales de México: Conventos del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

Los 14 conventos que forman parte de este grupo fueron edificados en el siglo XVI y son famosos por su aspecto de fortaleza medieval. Su construcción fue además una pieza clave de la evangelización de América, y el desarrollo urbano de gran parte del continente

Ponche, posadas y piñatas: así se celebra la Navidad en distintas partes de México.

La Navidad en México es resultado —como gran parte de nuestra cultura— del sincretismo entre la cultura prehispánica y la española. Los artesanos de estos pueblos hacen que año con año las casas y calles de los mexicanos se llenen de color en diciembre.

comer en puebla

Guía de Puebla: la ciudad colonial más moderna de México

Puebla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su enorme riqueza cultural y gastronómica. Una ciudad única en la que conviven espacios tradicionales y propuestas más modernas.

Los papalotes de Toledo (y otros objetos preciados) llegaron a Puebla

La exposición se compone de bocetos, joyas y 100 papalotes de papel.

Puebla, la ciudad que todos tenemos que visitar este 2020

Puebla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Buenas noticias: la talavera mexicana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

Una tradición de los estados de Puebla y Tlaxcala que ha perdurado por cuatro siglos y medio