Ciudad de México

Los residentes de la Cuidad de México siempre han acudido al Bosque de Chapultepec en busca de naturaleza y tranquilidad. Foto: Diego Berruecos.
Lo imperdible

El Bosque de Chapultepec ayer y hoy: una historia de más de 100 años

Pulmón indispensable de la capital, el Bosque de Chapultepec es una parte fundamental en la historia de la Ciudad de México.

Enorme y diversa, podrías hacer innumerables viajes a ella y seguir asombrándote con su arquitectura, gastronomía, arte, vida nocturna y cultura.

Lo que debes saber antes de viajar

Toma en cuenta las distancias y el tráfico (más allá de las horas pico) al organizar tus itinerarios: lo mejor es explorar la ciudad por zonas. Por ejemplo, el Centro Histórico, Condesa, Roma y Chapultepec podrían ser un circuito -de museos, tiendas de diseño y gastronomía-, mientras que Coyoacán y San Ángel podría ser otro, más cultural, histórico y arquitectónico.

La mejor época para visitar la ciudad es la temporada seca, entre septiembre y marzo. La oferta de hoteles es enorme, pero dependerá de si buscas algo al centro de la ciudad (lo más práctico, quizá), hoteles de diseño y en un área residencial -como el Hábita Condesa o si prefieres un hotel de cinco estrellas en una zona de negocios, como el Sofitel y el St. Regis de Paseo de la Reforma, o el Hyatt Regency de Polanco.

Muchos viajeros optan también por rentas temporales en Airbnb y existe una enorme oferta de departamentos muy bien diseñados.

Lo imperdible

Recorrer el Centro Histórico y visitar el Zócalo con sus antiguos edificios coloniales, su Catedral imperturbable y las ruinas del Templo Mayor azteca. Recorrer las calles de esta zona, dividas por tiendas especializadas, es toda una experiencia antropológica.

¡Comer! Tacos al pastor, garnachas, pozole, esta ciudad es un paraíso de sabores milenarios y posmodernos. (No te preocupes, tenemos varias guías al respecto).

Visitar San Ángel y Coyoacán en fin de semana, recorrer las tiendas de diseño de las colonia Roma y Condesa. Visitar la colección Jumex, la mayor de arte contemporáneo en Latinoamérica.

Cómo moverse

Puedes rentar un coche desde el aeropuerto, aunque lo más práctico para moverse en la ciudad es Uber, incluso más que los tradicionales taxis de sitio (aunque estos son más baratos). En el aeropuerto, existen empresas con permiso para operar taxis y Uber no es una de ellas, aún así, muchos viajeros optan por pedirlo apenas bajando del avión, aunque estos coches no tienen permitido esperar afuera más de 5 minutos.

El metro llega al aeropuerto, pero no se considera lo suficientemente seguro como para viajar con equipaje, es preferible el transporte privado. En cuanto a la ciudad, el sistema de metro llega a casi todos los puntos y está muy bien conectado, pero en hora pico es todo un reto subir a un vagón. El metrobús es muy práctico, seguro y una buena opción.

El Año Nuevo Chino se celebrará el 22 de enero. Foto: Diego Berruecos.

Año Nuevo Chino: dónde celebrarlo en CDMX

El Año Nuevo Chino está a la vuelta de la esquina, te compartimos algunas opciones para celebrarlo en CDMX.

La nueva exposición de Antropología, Escultura y Tiempo, tiene más de 100 esculturas de África, América y Oceanía.

Escultura y tiempo: viajar por África, América y Oceanía en la nueva exposición de Antropología

Escultura y Tiempo, en Antropología, expone la tradición escultórica de Oceanía, América y África. Estará abierta hasta el 23 de abril.

Hasta antes de la Revolución, la Ciudad de México estuvo rodeada por varios pueblos que ahora son algunas de sus colonias más icónicas.

Trayectos cotidianos en la CDMX que alguna vez fueron largos viajes

Aunque hoy son una parte fundamental de la Ciudad de México, antes estas colonias eran pueblos apartados de la vida en la capital.

Pronto tendremos un Chapultepec muy cambiado, con nuevos espacios culturales, reforestación del bosque e incluso un teleférico.

Un teleférico para conocer Chapultepec desde las alturas: así será la línea 3 del Cablebús

Chapultepec se está renovando como espacio cultural y ecológico, incluyendo la construcción de la nueva línea 3 del Cablebús para moverse por las cuatro secciones del bosque.

Cabañas cerca de la Ciudad de México para disfrutar un invierno frío

Si estás buscando un plan para disfrutar del invierno, estas cabañas cerca de la Ciudad de México pueden ser una gran opción.

Nicos cumplió 65 años y lo celebró con un recorrido por sus sabores

Hace más de seis décadas la familia Vázquez Lugo ha convertido este rincón en la colonia Clavería en uno de los restaurantes más deseados por los amantes de la gastronomía.

La importancia de las chinampas de Xochimilco está subestimada

La zona de Xochimilco provee de agua y oxígeno a Ciudad de México, y preserva una cultura y un ecosistema milenarios.

Historias de moda: la leyenda de Palacio de Hierro Coyoacán

La nueva tienda que homenajea al legendario barrio colonial de la CDMX.