Ciudad de México

Las nieves ambulantes se guardan en unos tambos metálicos que mantienen su temperatura helada durante toda la ruta.
Lo imperdible

Sabores errantes: comida sobre ruedas en la Ciudad de México

La buena comida puede encontrarse muy fácilmente en la Ciudad de México. Incluso llega sin buscarla, hasta donde sea que estemos, a través de los comercios ambulantes.

Enorme y diversa, podrías hacer innumerables viajes a ella y seguir asombrándote con su arquitectura, gastronomía, arte, vida nocturna y cultura.

Lo que debes saber antes de viajar

Toma en cuenta las distancias y el tráfico (más allá de las horas pico) al organizar tus itinerarios: lo mejor es explorar la ciudad por zonas. Por ejemplo, el Centro Histórico, Condesa, Roma y Chapultepec podrían ser un circuito -de museos, tiendas de diseño y gastronomía-, mientras que Coyoacán y San Ángel podría ser otro, más cultural, histórico y arquitectónico.

La mejor época para visitar la ciudad es la temporada seca, entre septiembre y marzo. La oferta de hoteles es enorme, pero dependerá de si buscas algo al centro de la ciudad (lo más práctico, quizá), hoteles de diseño y en un área residencial -como el Hábita Condesa o si prefieres un hotel de cinco estrellas en una zona de negocios, como el Sofitel y el St. Regis de Paseo de la Reforma, o el Hyatt Regency de Polanco.

Muchos viajeros optan también por rentas temporales en Airbnb y existe una enorme oferta de departamentos muy bien diseñados.

Lo imperdible

Recorrer el Centro Histórico y visitar el Zócalo con sus antiguos edificios coloniales, su Catedral imperturbable y las ruinas del Templo Mayor azteca. Recorrer las calles de esta zona, dividas por tiendas especializadas, es toda una experiencia antropológica.

¡Comer! Tacos al pastor, garnachas, pozole, esta ciudad es un paraíso de sabores milenarios y posmodernos. (No te preocupes, tenemos varias guías al respecto).

Visitar San Ángel y Coyoacán en fin de semana, recorrer las tiendas de diseño de las colonia Roma y Condesa. Visitar la colección Jumex, la mayor de arte contemporáneo en Latinoamérica.

Cómo moverse

Puedes rentar un coche desde el aeropuerto, aunque lo más práctico para moverse en la ciudad es Uber, incluso más que los tradicionales taxis de sitio (aunque estos son más baratos). En el aeropuerto, existen empresas con permiso para operar taxis y Uber no es una de ellas, aún así, muchos viajeros optan por pedirlo apenas bajando del avión, aunque estos coches no tienen permitido esperar afuera más de 5 minutos.

El metro llega al aeropuerto, pero no se considera lo suficientemente seguro como para viajar con equipaje, es preferible el transporte privado. En cuanto a la ciudad, el sistema de metro llega a casi todos los puntos y está muy bien conectado, pero en hora pico es todo un reto subir a un vagón. El metrobús es muy práctico, seguro y una buena opción.

Galería LLANO, en la colonia Doctores. (Foto: cortesía).

Un recorrido por las galerías de Ciudad de México

La escena artística de la Ciudad de México ha crecido con sus galerías, que promueven talento emergente e ideas frescas.

La pancita es una variación local del menudo, como se le conoce en el Bajío.

Caldos ilustres de la Ciudad de México

Son una base de la gastronomía local, salvándonos de apuros con grandes porciones y curándonos de diversos males. Por eso, escogimos tres de sus variedades más famosas y auténticas para sumergirnos en lo que significan para la ciudad.

La Fuente de Tláloc, una obra de Diego Rivera, diseñada para apreciarse desde el cielo de Chapultepec. (Foto: Ritta Trejo).

Un recorrido por el arte público de Ciudad de México

El arte de la Ciudad de México no se limita a salas de museos, por el contrario, se vierte por calles y parques para que nadie se quede sin verlos.

Dulcería El Cafeto.

Las dulcerías más tradicionales de CDMX

La tradición dulcera de Ciudad de México está por todos lados. En unas dulcerías enormes, en entrañables fábricas históricas e incluso caminando por sus calles.

Los domingos, cierran Reforma para ciclistas y peatones. Puedes llegar desde Polanco hasta Bellas Artes en el recorrido. (Fotos: Andrew Reiner).

Rutas para recorrer la Ciudad de México en familia

Mientras que en otros lugares podría ser difícil encontrar algún plan que se adapte a toda la familia, en Ciudad de México hay varias opciones.

Después de desayunar en Marmota, puedes ir a dar una vuelta a la plaza de Rió de Janeiro.

Rutas para recorrer la Ciudad de México con amigos

La mejor forma de disfrutar la Ciudad de México es con amigos y estas crónicas de expertos nos lo han dejado claro.

Amanecer en Xochimilco. (Foto: Andrew Reiner).

Rutas para recorrer la Ciudad de México en solitario

Estos periodistas expertos recorren la Ciudad de México en solitario y nos comparten sus rutas favoritas para despejarse y relajarse.

Las famosas buganvilias del Parque México.

Para reconocer lo cotidiano: guía botánica de Ciudad de México

La Ciudad de México convive a diario con estas plantas y árboles, pero quizá no seamos capaces de nombrarlas o reconocerlas.