Mérida

Lo imperdible

Mérida, entre las 10 ciudades que hay que visitar en 2022

Culta, arte y gastronomía, un destino que lo reúne todo y convence a los viajeros expertos.

La capital de Yucatán tiene un encanto y un ritmo que no se puede encontrar en ninguna otra ciudad de México, desde sabores mayas, arquitectura colonial y tiendas originales, hasta restaurantes y hoteles escondidos dentro de casonas afrancesadas.

¿Qué ver?

El Paseo de Montejo, la calle más famosa de Mérida, rodeada de hermosas mansiones de principios del siglo XX que se han transformado en atractivas galerías, boutiques, restaurantes y cafés. Hay que pasearse por el lado oeste, donde pueden admirarse las espléndidas Casas Gemelas, el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, la Casa-Museo Montes Molina y el masivo Monumento a la Patria.

La Plaza Principal, para observar en sus costados la Casa de Montejo, convertida ahora en museo y banco. A pocos pasos está la Catedral de San Ildefonso, la más antigua del continente, construida entre 1561 y 1598 con piedras de antiguos templos mayas.

El Palacio de Gobierno de Yucatán, construido originalmente en el siglo XVI como fortaleza militar (en 1892 se convirtió en sede gubernamental). En sus paredes hay 27 murales de Fernando Castro Pacheco, que cuentan la historia oficial de Yucatán.

¿Qué hacer?

Visitar la Fundación de Artistas, una organización sin fines de lucro que se ha encargado de apoyar y promover la creación artística proveniente de la península de Yucatán.

Conocer el Palacio de la Música, un proyecto que busca celebrar y preservar la música mexicana en todos sus géneros.

Comprar algo en Casa T’HŌ, que reúne nueve propuestas mexicanas de moda, diseño, perfumería y arte.

Desayunar en Te Extraño, Extraño. La propuesta de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina en Mérida es fiel a su estilo: platillos frescos y contemporáneos en los que los protagonistas son los ingredientes locales y de temporada.

Comer en Néctar Food and Wine, del chef Roberto Solís. El restaurante se especializa en fusionar ingredientes y especias con clásicos internacionales.

Disfrutar un helado o una malteada en Dulcería y Sorbetería Colón, un clásico para refrescarse del calor de la ciudad.

Tomar algo en La Negrita Cantina, uno de esos lugares de toda la vida (abrió sus puertas en 1917) que han sabido renovarse.

¿Dónde dormir?

Coqui Coqui Residences & Spa 

Lado Sur Laguna Coba

Rosas & Xocolate 

Paseo de Montejo 480, Zona Paseo Montejo, Centro

Casa Mexilio

Calle 68 495, Barrio de Santiago,

¿Cómo moverse?

El sistema de transporte público es seguro, pero la mayor dificultad para moverse en él reside en que las rutas pueden ser largas y a veces, laberínticas. Si andas en el centro, nada como pasear a pie. También puedes moverte en taxi.

Temporada

El calor de Mérida en verano es reconocido, pero para quienes disfruten de ver la ciudad florecida nada como visitarla en marzo y abril. Para quienes quieran evitar el clima bochornoso, lo mejor es ir entre diciembre y febrero. 

Mañana, tarde y noche en Mérida (y alrededores)

Tacos de lechón, piscinas, cervezas, paseos en el parque y compras como parte de un itinerario de 24 horas para dejarse consentir en esta ciudad.

De las lluvias de la Ciudad de México al calor de Mérida

Para muchos, la pandemia representó una oportunidad para replantear la manera como vivimos y dónde lo hacemos. Buscamos a cinco personajes para los que el cambio de ritmo no sólo fue el momento perfecto para buscar mayor contacto con la naturaleza y desarrollar nuevos proyectos, sino para encontrar un hogar fuera de la Ciudad de México. Esta es la historia de José García.

Vamos por pescado frito

De la mano de su amigo Turco, un local en Mérida, Diego Berruecos descubrió que el mejor pescado frito de la ciudad en realidad está en Progreso.

¿Mezcal en Mérida?, ¿qué tal en todo el mundo?

Una degustación de mezcal Ojo de Tigre en Mérida que a decir verdad, cae igual de bien en el ambiente caluroso y húmedo de la península que en las áridas tierras oaxaqueñas.

Hacienda Santa Rosa, un viaje al siglo XVII

La Hacienda Santa Rosa se convirtió en un hotel de tan sólo 11 habitaciones y es perfecto para una escapada de un fin de semana de tardes interminables a 40 minutos de Mérida.

mejores heladerías de méxico

Heladerías mexicanas para caminar los domingos (y probar sabores exóticos)

Desde Mérida hasta Michoacán, recorrimos estos negocios familiares que han sobrevivido al consumismo y que ahora son paradas obligadas en un viaje.

mérida

Fin de semana en Mérida: compras, comida y arte contemporáneo

Claudia Fernández nos recomienda qué hacer durante un fin de semana en la capital yucateca, una ciudad calurosa, tranquila y llena de posibilidades.

Hacienda Xcanatun: un oasis a las afueras de Mérida

La tercera propiedad de Banyan Tree Hotels & Resorts en México es una reinterpretación contemporánea de las haciendas yucatecas.