Montevideo

Fundada en 1726, la capital uruguaya se encuentra entre las ciudades latinoamericanas con mejor calidad de vida. Sus dimensiones humanas, su arquitectura clásica y sus tradiciones, así como sus playas, la convierten en uno de los destinos favoritos para disfrutar el verano.

Lo que debes saber antes de viajar

Cualquier momento es bueno para visitar la capital uruguaya, aunque el verano indudablemente es el mejor. Eso sí: prepárate para verte rodeado de viajeros de todo el mundo lo que, de todos modos, no es mala idea.

La ciudad es segura, limpia y tranquila, y los uruguayos son sumamente hospitalarios. No dudes en pedirles recomendaciones ni en pedirles guía en caso de que te pierdas.

Quizá te asombre ver que los uruguayos llevan el mate (infusión herbal típica de Sudamérica) hasta el extremo de cargarlo por las calles mientras caminan o al subirse a un autobús. Es parte de la tradición.

Lo imperdible

Visita el el Teatro Solís, con su imponente fachada neoclásica. Aquí cantó nada menos que Caruso y bailaron Isadora Dunkan y Vaslav Nijinski. Recorre la Ciudad Vieja, el casco histórico que data del siglo XVIII para apreciar la arquitectura colonial española. Haz una escala en los museos Histórico Nacional y Nacional de Bellas Artes para conocer la obra de los artistas locales más emblemáticos, como Pedro Figari (1868-1931). Da un recorrido por la Rambla y haz escala en algunos de sus puntos más interesantes, como el Faro de Punta Carretas, Puertito de Buceo y la Escollera Sarandí.

Obviamente no puedes pasar por esta ciudad y no probar su tradicional chivato en Chivitería Marcos (Herrera esquina 26 de Marzo); Santorini (8 de octubre y L. Forteza), Jure (Julio César 1396, Pocitos), entre muchos otros locales deliciosos.

Cómo moverse

El Aeropuerto Internacional Carrasco se ubica en el departamento de Canelones, a unos 20 km del centro histórico de Montevideo; para hacer este trayecto puedes tomar un taxi (la tarifa depende del destino, pero puede rondar los 18 y 45 USD), pedir un Uber (más económico que un taxi) u optar por un servicio de autobús urbano de las líneas Copsa y Cutcsa (el boleto cuesta entre 1 y 4 USD según la línea). También hay servicio de shuttle (por aproximadamente 10 USD por persona) y de alquiler de coches.

Dentro de la ciudad, la mejor manera recorrer y conocer sus barrios es el autobús (el servicio público de transporte es ordenado y bueno), así como en bicicleta.