San Cristóbal de las Casas

santuario de orquídeas en Chiapas
Lo imperdible

Orquídeas Moxviquil, el santuario de 25 mil orquídeas en Chiapas

Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa cuyo fin consistió en preservar la flora chiapaneca.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de pura saturación visual. El cielo, las paredes, las puertas, las iglesias, los mercados, las plazas y la gente: aquí todo parece tener más color que en ningún otro lado.

Antes de viajar

A pesar de tener casi 200 000 habitantes, San Cristóbal mantiene esa cualidad de ciudad pequeña en la que todos se conocen: los locales, los vendedores, los estudiantes, las almas libres, los retirados y los investigadores. Encontrarás hoteles boutique, como Casa Cafeólogo, Sombra del Agua, Casa Lum y Hotel Bo, al igual que hostales llenos de viajeros europeos en busca de una experiencia más bohemia.

La música en vivo juega un papel importante en el día a día de San Cristóbal, ya sea con un trío improvisado de reggae en el andador de Guadalupe, un grupo de jazz en algún bar. También están los andadores peatonales llenos de cafés, bares, tiendas de artesanías y una sorprendente cantidad de locales vegetarianos.

En términos de clima, la mejor opción para ir a San Cristobal es entre noviembre y abril, meses libres de lluvias. Planear un viaje para año nuevo es ideal; sin embargo, hay que ir preparados con varias capas porque la temperatura puede bajar bastante en las noches.

Lo imperdible

Prueba la franquicia local para amantes del chocolate Cacao Nativa y ya que abras el apetito, ve directamente a Kokono, que ofrece una propuesta tradicional a cargo de la chef chamula Claudia Ruiz. Y para cerrar el día con broche de oro, ve a la Internacional y la Espirituosa para tomar una cerveza artesanal y probar el pox, un destilado local de maíz, caña de azúcar y trigo.

Conoce el Museo del Palacio de San Cristóbal de las Casas, en un emblemático edificio estilo neoclásico del siglo XVIII, visita el Centro de Textiles del Mundo Maya y la Galería MUY, un espacio de exhibición, producción y convivencia para artistas chiapanecos.

Cómo moverse

Primero hay que tomar un vuelo (de hora y media) desde la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez. Después toca un viaje en carretera de otra hora y media (y mucha niebla) para llegar a San Cristobal. En el aeropuerto se puede tomar un taxi, un colectivo o rentar un coche.

La Sombra del Agua

La Sombra del Agua, un hotel en San Cristóbal de las Casas lleno de plantas y diseño

Lleno de arte y diseño regional y contemporáneo, este sitio es ideal para un fin de semana en los Altos de Chiapas.

hotel b¨o

Hotel b¨o

Una opción acogedora para conocer San Cristóbal de las Casas.

Guía de San Cristóbal de las Casas, la ciudad de colores en los Altos de Chiapas

Mercados, museos, artesanías y rincones llenos de color e historia hacen de San Cristóbal de las Casas uno de los destinos más diversos de todo México.