Venecia

Lo imperdible

Una guía para conocer a fondo las calles de Venecia

Un recorrido por el lado B de la -quizá- ciudad más turística del mundo.

Está entre los destinos más visitados del mundo y no es casual: en lugar de calles encuentras canales, la Plaza de San Marcos, frente a la histórica Catedral del mismo nombre, está tapizada por mosaicos bizantinos, y la ciudad entera está constituida por palacios góticos y renacentistas cargados de historias.

Lo que debes saber antes de viajar

La cantidad de turistas que puedes encontrar en un día de verano es abrumadora. La solución está en elegir temporadas intermedias: otoño y primavera, cuando además el clima es más templado y hay menos afluencia de viajeros.

El rango de precios de cafés, entradas a museos y palacios y transporte se ubican dentro del estándar de casi cualquier ciudad europea. Sin embargo, los costos de hospedaje son altos, dada la gran demanda que existe. Conviene reservar con bastante antelación para conseguir un buen deal.

Dato curioso: los venecianos hablan su propio dialecto (lengua véneto), además del italiano.

Lo imperdible

La Basílica de San Marcos y la plaza del mismo nombre en cuyos alrededores encontrarás cafés históricos como el Florian, que data del 1700. El Palazzo Ducale, que tiene una de las obras murales más famosas del mundo, El Paraíso de Tintoretto. Además, navega por el Gran Canal y frente a la iglesia de Santa Maria della Salute, que ofrece una de las fachadas más icónicas de la ciudad y que fue erigida en 1603 en gratitud al fin de la gran peste que asoló a Venecia.

Cómo moverse

Obviamente, por agua. El aeropuerto Marco Polo se encuentra a 12 km del centro, y puedes llegar en autobús (el viaje ida y vuelta cuesta alrededor de 15 euros), pero también vaporetto hasta la terminal de cruceros (con un costo de 15 euros por viaje). Un taxi acuático desde el aeropuerto puede costarte 105 euros. Dentro de la ciudad, puedes hacer los recorridos a pie atravesando el centenar de puentes que conecta los canales, y aprovechar los paseos en góndola para un recorrido romántico, y el vaporetto para navegar por el Gran Canal.

 

Hamburgo: la inadvertida Venecia del norte

Con más canales y puentes que Venecia y Amsterdam, el puerto alemán es uno de los principales destinos náuticos de Europa

Il Palazzo Experimental, un hotel renacentista (silencioso) en el corazón de Venecia

Ubicado a 10 minutos a pie de las galerías de arte más icónicas de la ciudad, Il Palazzo Experimental hace una oda al diseño veneciano.

Venecia se inunda y los viajeros no están ayudando

Se trata de una de las inundaciones más caóticas de los últimos 50 años en Venecia.

Ese (raro) insecto mexicano que tiñó de rojo al mundo

La grana fue descrita por primera vez por Hernán Cortes en el siglo XVI, y unas décadas después ya era empleada por Tintoretto.

Santa-Maria-della-Salute-Venecia

Guía para recorrer la Bienal de Venecia 2019 (y ver algunos palazzi)

Ni Milán, ni Roma, ni Turín. Venecia es la capital del arte contemporáneo en Italia

mexico-en-la-bienal-de-venecia

México en la Bienal de Venecia 2019: la gran vitrina del arte

El tema alude a la maldición (supuestamente) china referida a periodos de incertidumbre.

Venecia

El palacio embrujado de Venecia

La ciudad italiana esconde en una de sus fachadas un secreto muy desafortunado.