San Miguel de Allende

Lo imperdible

San Miguel de Allende: una guía práctica para el fin de semana

Arte y gastronomía confluyen en este pueblo mágico en el que lo colonial se ha mantenido casi intacto.

Con un patrimonio arquitectónico envidiable, una oferta hotelera única y una escena artística y de diseño única, San Miguel de Allende declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino excepcional de México.

Lo que debes saber antes de viajar

El clima es templado y puede llegar a ser algo frío en invierno, aunque nada que no se pueda soportar con un abrigo. Los meses favoritos de los viajeros para visitarlo son de enero a abril y entre noviembre y diciembre, pero eventos como el Desfile de los Locos, realizado en junio, el domingo siguiente al Día de San Antonio, atrae a muchos visitantes en los días calurosos.

La ciudad es amigable para caminantes y ciclistas, aunque suele haber mucho movimiento en sus calles. Hay excelentes opciones de hospedaje, como el Rosewood o Casa Sierra Nevada, localizados en el casco histórico y con vistas preciosas de sus principales atractivos arquitectónicos.

Un dato curioso es que ésta es la segunda ciudad del país con más habitantes de origen extranjero, una población compuesta mayormente por artistas y estadounidenses y canadienses retirados.

Lo imperdible

Prueba las nieves que venden en los puestos callejeros, famosas por su calidad. La Esquina del Juguete Popular Mexicano, localizado en un edificio virreinal que reúne una colección de juguetes populares que datan de mediados del siglo pasado al presente.

En Fábrica La Aurora, centro de arte y diseño, ubicada en una vieja fábrica textil de 1902, puedes visitara los talleres de artistas mexicanos y extranjeros (previa cita), además de galerías de arte contemporáneo y tiendas de diseño. El Charco del Ingenio es un jardín botánico de 70 hectáreas y que posee 10 mil plantas y una colección de 850 suculentas. El Teatro Ángela Peralta data de 1871, aunque fue intervenido en 1915. Es sede de diversos festivales (como el Internacional de Jazz y Blues y el Cervantino).  La Parroquia de San Miguel Arcángel es un ícono de la ciudad: el edificio original, construido en el siglo XVII fue reparado a finales del siglo XIX debido a que presentaba daños. Su estilo con elementos barrocos muestra la transformación que experimentó.

Cómo moverse

Localizado en el estado de Guanajuato, a 270 km de CDMX, la mayoría de los capitalinos prefieren visitarlo en coche para tener la posibilidad de ir “puebleando” y gozar de las variaciones del paisaje. En promedio, el recorrido puede tomar unas tres horas y media tomando la carretera Carr. Querétaro-México/México 57D. Otra opción es en autobús, saliendo de la Central del Norte.

Rosewood San Miguel de Allende: la nueva cara del bienestar

Entrenamiento funcional, experiencias en el campo, sesiones de introspección (y sí, muchos masajes) durante un fin de semana en un hotel al que siempre queremos volver.

Avis presenta: ruta por el encanto del Bajío

Querétaro, Guanajuato y San Miguel de Allende, tres de las ciudades más hermosas de México, unidas por una ruta perfecta para recorrer las próximas vacaciones.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende: un pueblo atípico

Con un patrimonio arquitectónico envidiable, una oferta hotelera única y una cultura de diseño dinámica, San Miguel de Allende es todo menos un pueblo típico de México.

La viuda más famosa festeja en San Miguel de Allende

Solaire Night, una experiencia única para celebrar el Día de Muertos con Veuve Clicquot.

San Miguel de Allende: el corazón de México

Una combinación de cultura, gastronomía, historia y fiesta hace de este destino uno de los más vibrantes del país.

Viñedo San Miguel: un paraíso de naturaleza y vino

Una parada imperdible para los entusiastas de las uvas en San Miguel de Allende.

san miguel de allende

San Miguel de Allende, una ciudad colonial con efervescencia artística

Su vibra de pueblo colonial y gran oferta cultural atraen a todo tipo de viajeros, desde los que prefieren descansar hasta los que buscan un poco de fiesta.

casa hoyos

Bienvenidos a Casa Hoyos: una casona contemporánea en el centro de San Miguel de Allende

A seis minutos del centro y del templo neogótico de San Miguel de Allende, uno llega a este oasis de arte y diseño mexicano.