Guadalajara

En Turbio hay que pedir un plato de alitas trufadas y preguntar por alguna sugerencia de vino para acompañar.
Lo imperdible

6 novedades para comer y beber en Guadalajara

La escena culinaria de Guadalajara nos ha sorprendido con aperturas deliciosas y auténticas, donde el ambiente relajado es lo más normal.

Vibrante, generosa y con una combinación única entre lo tradicional y lo moderno, la “perla de Occidente” es un destino donde viajeros y locales encuentran una gran oferta cultural y gastronómica entre los lugares de siempre y las nuevas propuestas en los barrios de moda.

Lo que debes saber antes de viajar

Esta ciudad goza de un clima templado durante casi todo el año, con una temporada de lluvias que va de julio a septiembre, por lo que salvo esos meses, puedes visitarla sin mojarte en cualquier época. Esta es una buena noticia para quienes buscan conocer la vida cultural y nocturna de esta capital.

Si bien se trata de la segunda ciudad más grande de México y posee colonias hermosas donde disfrutar de paseos, la gastronomía local y recorridos de compras, los mejores hoteles se encuentran en el centro histórico, en los alrededores de algunos de sus atractivos más famosos como el Teatro Degollado y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, con excepciones como el Hilton Guadalajara o The Westin, ambos en la colonia Verde Valle, donde se concentra mucha de la actividad económica de la ciudad.

Lo imperdible

El área más emblemática es la Cruz de Plazas, diseñada en el siglo xx: cuatro plazas públicas rodean la catedral, formando desde las alturas una cruz latina. En estos puntos se concentran los edificios que definen la identidad tapatía. Entre ellos destacan el Palacio de Gobierno, los templos de San Agustín y la Merced y los jardines de la Rotonda y la plaza de Armas, con su hermoso quiosco art nouveau. Al conjunto lo remata el Museo Regional de Guadalajara, un ex convento del siglo xviii, y el Teatro Degollado, símbolo de las bellas artes mexicanas.

Cómo moverse

Las opciones desde el aeropuerto son muy variadas: podrías aprovechar para rentar ahí mismo un coche y así recorrer los alrededores de la ciudad, como el Pueblo Mágico de Ajijic. Resulta conveniente si tomas en cuenta que la renta podría ser (por un coche pequeño) de unos $516, mientras que un taxi del aeropuerto al centro podría costarte casi la mitad de ese precio. También existe la opción de tomar un autobús como Chapala Plus o Shuttle Gdl. Y por supuesto, Uber, aunque no cuenta con el permiso de recolección, por lo que deberías pedirlo estando ya fuera del área de llegadas.