Los papalotes de Toledo (y otros objetos preciados) llegaron a Puebla

La exposición se compone de bocetos, joyas y 100 papalotes de papel.

03 Mar 2022

Puebla es un excelente destino para los amantes de las bellas artes, pues además de museos como el Amparoel Barroco, también tiene sitios como la Capilla del Arte, donde recientemente se inauguró Toledo Ve, una exposición con más de 600 obras del artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció en septiembre de 2019.

El atractivo principal de la muestra es la selección de 100 papalotes de papel, parte de la identidad del también luchador social. También se exhiben bocetos de sus proyectos, elementos cotidianos que le servían como fuente de inspiración, prototipos y modelos de sus creaciones, al igual que objetos intervenidos y joyas.

toledo en puebla

Foto: UDLAP

Toledo Ve

Con Toledo Ve, la intención de los curadores fue no incluir fichas técnicas de las piezas mostradas, con el fin de despertar más curiosidad y distintas interpretaciones por parte de los visitantes. Esto cobra mucho más sentido si se considera la variedad de técnicas y materiales presentes en las obras: madera, papel, textil y metal, hasta composiciones extravagantes, como caparazones de tortuga, huesos o pergaminos cortados con láser.

Dicha exhibición, además de rendir un homenaje al maestro Toledo y a su legado artístico y de diseño en el país, rememora la relación que éste mantuvo con la institución educativa. Y es que a lo  largo de su carrera, el oaxaqueño donó 294 libros a la colección de la universidad e impulsó el programa de residencias e intercambios artísticos entre la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Centro de Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca.

toledo ve puebla

Foto: UDLAP

toledo en puebla

Foto: UDLAP

Sobre la Capilla del Arte en Puebla

Entre tantas construcciones barrocas y virreinales, sobre la Calle 2 Norte resalta un edificio moderno. No se necesita tener ojos expertos para detectar la influencia francesa, los detalles art nouveau presentes en sus puertas y ventanas, al igual que el art déco visible en sus paredes exteriores. Este inmueble terminó de construirse en 1904 por los hermanos Lions; su estructura de hierro verde y altos ventanales se convirtieron de inmediato en un referente del modernismo en la capital poblana.

Abrió como un gran almacén –el más grande instaurado fuera de la Ciudad de México– en donde se vendía ropa y artículos novedosos importados de Europa. Funcionó así hasta 1925, cuando fue adquirido por la empresa Fábricas de Francia,  pero fue apenas en 2009 que se transformó en la Capilla del Arte.

capilla del arte

Fachada de la Capilla del Arte

Visitar la exposición

Dónde: Capilla del Arte. Calle 2 Nte 6, Centro, Puebla.
Cuándo: del 6 de diciembre al 14 de abril de 2020 en un horario de martes a domingo, de 11 a 19 horas. La entrada es gratuita para todo el público.

***

También te recomendamos:
Llega la exhibición más grande de Monet (y no se la pueden perder)
La impresionante exposición de Klimt (con música y olores) en la que cada pieza está viva
Una inmensa (y famosísima) escultura estará en el patio del MUNAL para que todos la vean

next