Para personajes icónicos de la literatura universal, Gabriel García Márquez; ese autor que se inició en las letras como periodista y terminó con el Nobel en 1982. Originario del Caribe colombiano, adoptó a México como su segundo hogar. García Márquez pasó veinte años como escritor de tiempo completo, sin embargo, redactó su obra maestra en tan sólo 18 meses; novela que lo lanzó al estrellato.

¿Cómo hace un autor que apenas era conocido en los círculos de la Ciudad de México para lograr, casi de la noche a la mañana, un libro que se ha traducido a más de 45 idiomas y ha vendido más de 47 millones de copias? Este es, precisamente, el tema central de la exposición Gabriel García Márquez: la creación de un gran escritorla cual se inauguró el 1 de febrero en el Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin.

garcia marquez

Foto: cortesía The University of Texas at Austin.

Qué ver en la exposición

Curada por Álvaro Santana-Acuña, especialista en la carrera del colombiano, la muestra comprende objetos que nos permiten echar un vistazo más profundo a la existencia de este gran personaje. Entre unos 300 documentos, audios, correspondencia con estrellas y políticos, fotos, videos, manuscritos de novelas y cuentos llenos de anotaciones, guiones de cine y diversos trabajos periodísticos, cabe resaltar que algunos de ellos nunca han salido a la luz del público.

La exposición se divide en cuatro áreas principales. En la primera se trata el tema de su vida temprana, del mundo y de las inspiraciones que lo formaron. La segunda incursiona en sus relaciones e influencias dentro del mundo literario, de ahí que se exhiba un manuscrito de Rayuela, de Julio Cortázar. En tercer lugar, se hace una mención especial a su estadía en México, desde 1961 hasta su muerte en 2014, y su vínculo con eruditos como Carlos Fuentes o Luis Buñuel. Finalmente, los visitantes pueden visitar una sección dedicada a Cien años de soledad y a los manuscritos de sus otras novelas, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba (1961), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985).

Foto: cortesía The University of Texas at Austin.

Foto: cortesía The University of Texas at Austin.

Dichos objetos forman parte de la Colección Gabriel García Márquez del Ramson Center. El acervo se compone, además, de dos millares de cartas, más de 500 telegramas con felicitaciones por el Nobel, y unas 27 mil imágenes que fueron digitalizadas para el acceso de todos en 2017.

García Márquez al recibir el Nobel. Foto: cortesía The University of Texas at Austin.

El éxito de Cien años de soledad

“Como demuestra esta exposición, Gabriel García Márquez hizo de lo local algo universal y, al hacerlo, se convirtió en el ciudadano de una república de las letras más grande que su Colombia natal, más grande que su hogar adoptivo en México, y aún más grande que las Américas del norte y del sur”, dijo Stephen Enniss, director del Ransom Center.

Esta publicación, además de ser el epítome del género del realismo mágico, marcó la fuerza del movimiento del boom latinoamericano de los años sesenta, ante una escena literaria europea que se desmoronaba. Best sellers ha habido miles en los últimos 50 años, pero sólo las historias, personajes, situaciones y sentimientos que son entrañables para lectores de todas las generaciones, como explica el curador Santana-Acuña, son los que trascienden.

Foto: cortesía The University of Texas at Austin.

Gabriel García Márquez en México

En 2018 hubo una muestra del autor en la Casa Colombia, la cual trajo diversas fotos, relatos y libros a la capital del país. Sin embargo, es una buena noticia anunciar que, después de permanecer en Texas, Gabriel García Márquez: la creación de un gran escritor llegará al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en noviembre de este año.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada:

***
También te recomendamos:
Existe una laguna que tiene la forma del mapa Colombia
¿Cuál es el siguiente idioma que deberías aprender?
El sorprendente hallazgo de una ciudad maya de 60 mil edificios debajo de la selva

next