Puebla: nuevo destino wellness

La experiencia de pasar un fin de semana haciendo yoga con los mejores maestros del mundo se vuelve extraordinaria en un sitio que lo tiene todo para hacerte regresar renovado.

03 Mar 2022

A veces se cree que hay que ir muy lejos para encontrar un lugar donde se pueda descansar, comer bien y realizar tratamientos que mejoren la calidad de vida, pero no siempre lo más lejos es lo mejor. Cartesiano, en la ciudad de Puebla, está a dos horas de la Ciudad de México y, si hay suerte con el tráfico, hasta un poco menos.

Este hotel tiene varias características que lo hacen diferente de otros lugares de wellness. Primero, tienen la clara visión de apostar por grandes talentos en yoga. El Encuentro Nacional de Yoga se filmó aquí. Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga, lleva 18 años realizándolo y en él los maestros más talentosos se unen para dar sesiones de diferentes tipos de yoga durante tres días.

El encuentro era presencial hasta que llegó la pandemia y desde entonces es virtual. Sin embargo, este año se tomó la decisión de dejar entrar a un grupo pequeño a las grabaciones y la experiencia fue increíble. Después de casi dos años de practicar en casa frente a una pantalla, la sensación de estar en comunidad y de compartir la clase con grandes maestros es revitalizante.

“Ustedes son como unas macetas con flores”, dice Gurmukh Kaur, una de las maestras de kundalini más respetadas en Estados Unidos. En Brooklyn, nadie tenía flores en sus terrazas hasta que alguien puso unas y así todos fueron colocando macetas en sus balcones, de ahí la analogía. El objetivo del encuentro es que todos los que tomen las clases transmitan su experiencia con una forma de vida más ecuánime, balanceada y agradecida. Los movimientos de la clase de Gurmukh son simples, sólo que se repiten tantas veces que se convierten en un reto a la mente. “Se van a sentir como nunca se han sentido después de esta sesión”, dice la yogui.

Tecnología para el bienestar

Cartesiano decidió usar tecnología alemana para sus tratamientos con la idea de garantizar resultados contundentes por medio de sesiones intensivas. Las máquinas de Gharieni tienen objetivos muy específicos, como adelgazar, desintoxicar, remover la celulitis o relajar a profundidad mediante sonidos binaurales. Dependiendo de lo que cada quien necesite, se diseña un programa de terapias que transforman. Todos los tratamientos van acompañados de aceites esenciales y al final se toma una tisana natural que ayuda a incrementar los beneficios.

Alimentación

Parecería que un menú que busque la salud sería aburrido. El chef del hotel es experto en crear platillos deliciosos con ingredientes locales que cuidan la salud, desde una ensalada de temporada, una sopa de hongos humeante o un caldo de frijol con hoja santa hasta hot cakes veganos o hamburguesas de quinoa. Las opciones de jugos funcionales e infusiones son muy variadas y restablecen el equilibrio en el cuerpo.

Terapia de sueño

Se sabe que la falta de sueño se está convirtiendo en uno de los males de nuestra generación. En Cartesiano se busca reprogramar los ciclos circadianos para mejorar las horas de sueño y aprender técnicas para lograr descansar más.

Esta propiedad se abrió en Puebla en 2017 y se ha convertido en un sitio imperdible para los fans del bienestar. Hay la posibilidad de expandir el concepto a otros destinos gracias a una alianza con Universal Music Hotels. Las recomendaciones para que el tratamiento sea el más adecuado se hacen a partir de un formulario que permite identificar tus objetivos, de manera que te diseñen desde un retiro de fin de semana hasta estancias más largas de las que puedas salir renovado.

 

next