¿Cuántos años tiene el árbol de Rockefeller Center este año?

Esta tradición se lleva a cabo desde hace 92 años y marca el inicio de la Navidad en Nueva York.

22 Nov 2023

Sí has visitado Nueva York en plena época decembrina o si alguna vez viste “Mi Pobre Angelito” o cualquier película que se desarrolla en Navidad en Manhattan, seguramente reconocerás el tradicional árbol del Rockefeller Center, porque siempre forma parte de la historia.

¿Cuál es la historia del árbol de Navidad del Rockefeller Center?

En 1931, cuando la mayor parte de la población de Estados Unidos sentía los efectos de la Gran Depresión, un grupo de trabajadores de la construcción en la ciudad de Nueva York juntaron su dinero para realizar una compra: un árbol de Navidad. Este árbol fue colocado en lo que era la construcción del Rockefeller Center, con el objetivo de dar ánimo a las personas que atravesaban los estragos de la crisis económica.

Desde entonces, un árbol de navidad decora el mismo lugar todos los años y da inicio a las fiestas decembrinas en la ciudad, con el clásico encendido de luces en el que participan miles de neoyorquinos reunidos entre las calles West 48th y West 51st y la quinta y la sexta avenida.

¿Cómo será el árbol este año?

Este año, el árbol elegido proviene de Vestal, Nueva York, tiene 80 años, pesa alrededor de 12 toneladas y mide 80 pies de altura, es decir, 24 metros. El árbol llegó a la plaza central el sábado 11 de noviembre y se encenderá el próximo 29 de noviembre. 

Por costumbre, el árbol del Rockefeller siempre es un Norway Spruce, también conocido como picea abies. Una de sus características principales es que “ debe verse bien para aquellos niños que lo visitan, necesita poner instantáneamente una sonrisa en sus caras. Tiene que evocar ese sentimiento de felicidad”.

El árbol tiene más de 5,000 luces LED y casi 8 kilómetros de cableado. En la parte superior, la estrella tridimensional, diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind en 2018, pesa alrededor de 408 kg y tiene 70 púas cubiertas de cristales de Swarovski.

next