El barrio de Stoneybatter: donde se encuentran las novedades de Dublín

Justo cuando creíamos tener una idea clara de lo que era la capital irlandesa, Stoneybatter comenzó a cambiarle la cara.

06 Jun 2023

Dublín está lleno de historia, pero también tiene un lado menos tradicional.

Dublín está hecha de viejos hábitos, de clásicos que tienen una razón histórica para serlo. La vida de la capital irlandesa sucede en sus instituciones más antiguas, como el Trinity College o la National Gallery. Su pub consentido es el Temple Bar, y así lo ha sido por casi 200 años. Su atmósfera se ha fijado irremediablemente en el inconsciente colectivo como gris y lluviosa. Sin embargo, sería un error no esperar sorpresas. Aún peor, no poder encontrarlas. Stoneybatter es la parte de la ciudad que lleva algún tiempo cambiándole la cara. Un sitio improbable que hasta hace pocos años era sólo un viejo barrio obrero, pero que ahora brilla con talentos emergentes, tanto artistas como chefs, pequeños negocios locales y espacios verdes.

Grano

En este pequeño restaurante, de una decena de mesas para dos, se ha creado un ambiente íntimo y familiar que se transmite desde su cocina. Los platillos italianos que se sirven en Grano, en su mayoría recetas tradicionales de la región de Calabria, fueron introducidos a Dublín por Roberto Mungo, el dueño del lugar. De vez en cuando, su mamá viaja desde Italia para supervisar que se estén preparando conforme a la tradición y trae algunos insumos con ella. La autenticidad, el respeto por los procesos y una extensa lista de vinos le han ganado a Grano un lugar especial en Stoneybatter.

Unit 5, Norseman Court, Manor St., Stoneybatter, Dublín

@granodublin

Además de su cocina italiana, hay que ir a Grano por su selección de vinos. Foto: Cortesía.
Además de su cocina italiana, hay que ir a Grano por su selección de vinos. Foto: Cortesía.

The Lilliput Press

Dublín ha sido quizá una de las ciudades más fértiles para la historia de la literatura. Personajes del tamaño de Jonathan Swift, Oscar Wilde y James Joyce recorrieron sus calles. Incluso, más recientemente, Sally Rooney, quien no nació pero vive ahí, continúa con la tradición de prolíficos escritores dublineses. No debería sorprender que por toda la ciudad haya bibliotecas y librerías: esfuerzos como Lilliput Press, donde se junta el talento emergente con autores consagrados y se les da una plataforma. Esta editorial independiente tiene su sede en Stoneybatter, donde también ha abierto una pequeña librería, perfecta para encontrar buenos y nuevos autores irlandeses para leerlos con un café.

62 Sitric Rd., Arbour Hill, Stoneybatter, Dublín

@lilliputpress

Aquí se promueven a los jóvenes talentos de Dublín y se reúnen las mejores obras de la ciudad. Foto: cortesía.
Aquí se promueven a los jóvenes talentos de Dublín y se reúnen las mejores obras de la ciudad. Foto: cortesía.

Phoenix Park

La mayoría de las capitales del mundo afronta una vida lejos de espacios verdes. Pero en Dublín no es el caso. Justo a un costado de Stoneybatter se encuentra Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Sus más de 700 hectáreas son un escape perfecto para la vida en la ciudad, donde puedes admirar varios monumentos importantes, un castillo medieval e incluso la residencia oficial del presidente de Irlanda. Pero lo mejor de la visita es poder convivir con los ciervos que recorren libremente los terrenos que han sido su reserva natural desde 1662.

Dublín 8

El Phoenix Park es uno de los más grandes de Europa.
El Phoenix Park es uno de los más grandes de Europa.

L. Mulligan Grocer

Ningún viaje a Dublín podría estar completo sin una cerveza en un tradicional pub. Quizá muchos puedan conformarse con una visita al ya antes mencionado Temple Bar, pero lo cierto es que hay otras joyas escondidas por la ciudad, como L. Mulligan Grocer. Éste es uno de los pocos lugares de Dublín que siguen sirviendo Guinness de barril y tiene una amplia selección de cerveza artesanal y vino. Pero no sólo es ideal para unos tragos, aquí también preparan algunos platillos muy típicos de la gastronomía británica que, a pesar de su no tan buena reputación, ofrecen maravillas como el scotch egg: un huevo tibio envuelto con carne de cerdo y empanizado con migajas de pan crujiente.

18 Stoneybatter, Dublín

@lmulligangrocer

No hay que irse de Stoneybatter sin pasar a uno de sus pubs más legendarios. Foto: cortesía.
No hay que irse de Stoneybatter sin pasar a uno de sus pubs más legendarios. Foto: cortesía.

Social Fabric Café

En Irlanda hay un debate intenso y que divide sobre cuál es la bebida insignia del país: la cerveza Guinness o el café. Líquidos oscuros y espesos, servidos entre amigos y perfectos para resguardarse durante las tardes lluviosas, entre ellos definitivamente no hay ningún claro ganador. Lo cierto es que no hay que irse de Dublín sin probar ambos y, cuando se trata de opciones cafeteras, la oferta es vasta. En Stoneybatter se esconde un rincón ideal para desconectarse del ritmo urbano en calma. El equipo de Social Fabric Café se apasiona por lo que sirven en sus tazas, por lo que una visita sorprenderá incluso a los más puristas.

34 Stoneybatter, Arbour Hill, Stoneybatter, Dublín

@socialfabric.cafe

next