Estos vuelos desaparecieron sin dejar rastro

Los vuelos desaparecidos son uno de los grandes misterios en la historia de la aviación, estos son algunos que aún no se resuelven.

20 Sep 2023

A pesar de los avances tecnológicos, hay aviones que siguen desapareciendo.

Entre los avances tecnológicos y la conquista de los aires, la historia de la aviación también ha tenido sus momentos misteriosos. Enigmas que han sobrepasado cualquier investigación y que aún con el paso del tiempo siguen siendo preguntas sin resolver. Estos vuelos ni siquiera dejaron rastro para hablar de un final trágico o encontrar explicaciones, simplemente desaparecieron.

En realidad, son muy pocos los aviones de pasajeros que han atravesado una situación como esta, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, todos estos episodios dejan claro que aún quedan rincones que salen del ojo y los radares humanos, donde incluso podemos perderles el rastro a aviones enteros.

Malév 240

Al contrario de otros casos, donde los vuelos se pierden en la inmensidad de la naturaleza, este avión quedó escondido en medio de la corrupción gubernamental, sin dejar rastro. El vuelo 240 de la aerolínea húngara Malév era un servicio regular entre Budapest y Beirut, uno de los pocos que había seguido operando entre Europa y Líbano, después de que la guerra civil estallara en el país árabe.

El vuelo 240 de Malév.
El vuelo 240 de Malév.

En septiembre de 1975, cuando el avión, un Tupolev Tu-154, despegó por última vez desde la capital húngara, el conflicto armado ya llevaba cinco meses y estaba escalando, por lo que resulta difícil no relacionarlo con un vuelo desaparecido.

Algunas teorías sobre el paradero del avión hablan de una posible reacción al supuesto apoyo extraoficial de Hungría a las tropas palestinas en Líbano. Otras explicaciones apuntan a que el avión podría haber estado cargando importante armamento para alguno de los lados.

Sin embargo, todo es mera especulación. En aquel entonces se supo muy poco, si no es que prácticamente nada, del paradero del 240 de Malév y, después de casi 50 años, tampoco se ha sabido mucho más. El único rumor sobre el paradero del vuelo, que ha trascendido a través de los años, es que un piloto de la Fuerza Aérea Británica vio el avión caer al mar Mediterráneo.

El Servicio Secreto de Hungría reportó en 2003 que no hay ningún registro original sobre el incidente, así como tampoco documentos oficiales sobre algún esfuerzo de búsqueda. De acuerdo con un ex ministro de Servicios de Inteligencia, existen reportes que tienen que mantenerse sellados por cuestiones de seguridad nacional.

Pakistan International Airlines 404

Han pasado 34 años desde que este avión desapareció y, a pesar del tiempo y los esfuerzos, su paradero sigue siendo un completo misterio. Se trata de un vuelo local de la aerolínea Pakistan International que volaría entre la ciudad de Gilgit y la capital pakistaní de Islamabad, sin embargo, nunca llegó a su destino final y no se sabe con exactitud qué fue lo que sucedió en el camino.

El vuelo 404 de Pakistan International.
El vuelo 404 de Pakistan International.

El pequeño avión Fokker-F27 que no pudo terminar el viaje, transportaba a 49 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Perdió la comunicación unos pocos minutos después de haber despegado, mientras atravesaba una difícil ruta por los Himalayas, donde se cree terminó impactando.

Sin embargo, tras una intensa búsqueda de restos y sobrevivientes en los días posteriores, la autoridades fracasaron para encontrar cualquier rastro del vuelo 404 y hasta el día de hoy no se tiene ninguna certeza sobre el destino final de la aeronave.

Malaysia Airlines 370

Quizá este sea el primer caso que nos venga a la mente cuando hablamos de aviones desaparecidos. El misterio aún se mantiene fresco, pues apenas han pasado nueve años desde que el Boeing 777 desapareció unas pocas horas después de haber despegado del aeropuerto de Kuala Lumpur, volviendo una incógnita el paradero de las 239 personas a bordo.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines.

El vuelo estaba programado para llegar a Beijing con las primeras horas de la mañana del 8 de marzo de 2014, después de atravesar una ruta por el golfo de Tailandia. Justo ahí fue donde empezaron los primeros esfuerzos de una costosa y difícil búsqueda que, muchos años después, sigue sin frutos.

La ruta prevista indicaba que habría que buscar en esas aguas, sin embargo, nuevas pistas en la investigación redirigieron la exploración al océano Índico, en el sentido contrario del destino original. Esta información sugería que el vuelo MA370 había seguido volando fuera de ruta, aún después de haber perdido contacto con el centro de control de Malasia y que la comunicación había sido apagada intencionalmente.

Estas novedades derivaron en hipótesis inéditas sobre la causa de desaparición del avión, incluyendo varias relacionadas con terrorismo o secuestro. Las líneas de investigación fueron fortalecidas por el descubrimiento de algunos pasajeros que volaban con documentos de identidad falsos, además de actividades sospechosas del piloto previo al vuelo. Sin embargo, ninguna averiguación fue concluyente.

Entre 2015 y 2016 algunos restos de fuselaje que presuntamente era parte del misterioso Boeing 777 aparecieron en costas africanas, como la isla Reunión o Madagascar, comprobando que el avión había virado al sur y había caído en algún punto del océano Índico. Pero, los esfuerzos de búsqueda no fueron capaces de encontrar mucho más, después de eso y finalmente, en enero de 2017, la búsqueda activa del MA370 concluyó sin resultados.

Para más contenido como este suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí o síguenos en Instagram.

next