Se vieron los Himalayas en el norte de la India (por primera vez en 30 años)

El nivel de contaminación bajó y los pobladores del norte de la India pudieron ver los Himalayas a la distancia.

14 Apr 2020

La India es un país conocido por muchas cosas: su música, su gastronomía y, lamentablemente, sus niveles de contaminación. Según el reporte del índice IQ Air publicado en 2019, que mide la pureza del aire a nivel mundial, seis de las 10 ciudades más contaminadas del planeta son de este país.

Otro de los motivos por los que la nación asiática encabeza las estadísticas es por su tamaño y población. Siendo el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado, la India tiene todo el potencial de convertirse en un foco de propagación del COVID-19, la crisis sanitaria más importante de la era moderna. Es por eso que el gobierno implementó una serie de medidas como el cierre de industrias y la disminución de tráfico terrestre y aéreo, con el fin de evitar el avance del virus.

Un efecto colateral fue la mejora de calidad de aire en muchas de las ciudades del país. En el norte, los efectos se vieron en forma de la cadena montañosa más grande del mundo, ya que en ciudades del estado Punjab, se lograron ver los Himalayas por primera vez en 30 años.

Así lo reportaron los usuarios de redes sociales:

The mighty Himalayas are now visible from Pathankot, Punjab. Thanks to super visibility and no pollution.

What an incredible sight! 😌 pic.twitter.com/dY4AI9ZvXa

— Paras (@parasrishi) April 4, 2020

Algo sobre los Himalayas

Desde leyendas inspiradas en sus caras escarpadas, hasta disputas territoriales entre algunos de los países que cruza (India, Nepal, Bután, China y Pakistán); la cadena montañosa más alta del mundo siempre ha sido objeto de fascinación para el humano en gran medida por la impenetrabilidad. La primera vez que se registró que alguien conquistara el Everest, el pico más alto del mundo con 8,850 metros de altura, fue en 1953 por Edmund Hillary y su compañero tibetano Tenzing Norgay; sin embargo, el año pasado fueron 807 personas las que alcanzaron la cima. Actualmente no es posible hacer el viaje para intentar escalar esta montaña por miedo a la propagación del COVID-19.

El extraño caso de la civeta

Otro de los efectos positivos que ha tenido la cuarentena en la India, lejos de los Himalayas, fue la reaprición de una civeta, animal que se creía extinto desde hace 30 años. Los especialistas creían que esta especie estaba extinta y fue un gran hallazgo contemplarla de nuevo. El primero en ver a una de estas criaturas fue un transeúnte de la ciudad de Meppayur, en Kerala, India, quien captó un ejemplar que caminaba por una calle del sitio.

Al respecto, Parveen Kaswan, miembro del Servicio Indio Forestal (IFS), dijo que probablemente esta civeta en particular esté enferma, ya que caminaba de forma inusual y salió de día, cuando en realidad esta especie tiene hábitos nocturnos.

***

También te recomendamos:

Han limpiado el Taj Mahal, y lo dejaron igual que hace 360 años
5 castillos hindúes que también son hoteles
Récord mundial: India estrena la estatua más alta del mundo

 

next