Promesas de un futuro supersónico: de Londres a Nueva York en 90′

Un nuevo proyecto propone desarrollar un avión que viaje cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido

06 Jul 2019

La start-up estadounidense Hermeus Corporation ha empezado a desarrollar un avión hipersónico que va a viajar cinco veces más rápido que el sonido. Con una velocidad de 5.310 kilómetros por hora, la aeronave podría transportar pasajeros de Londres a Nueva York en sólo 90 minutos. Actualmente el recorrido toma siete horas.

Los cuatro socios de Hermeus Corporation trabajaron en la fuerza aérea estadounidense y crearon un avión-cohete hipersónico para el ejército. Tras su salida pusieron en marcha una iniciativa que busca revolucionar la infraestructura del transporte global. El proyecto (que ya obtuvo el capital semilla necesario para desarrollar su primera fase) consiste en laconstrucción de un  jet supersónico que en 10 años estará listo para cruzar el Atlántico en sólo una hora y media.

Los retos de la velocidad

El avión hipersónico lograría alcanzar una velocidad de hasta 7.400 kilómetros por hora. Y aunque presenta muchos retos, sus creadores están seguros que los avances actuales de ingeniería pueden hacerles frente. En la década que durará la construcción, el equipo ensamblará un par de prototipos con los que se podrá investigar procesos y avances. Se espera que estos artefactos eventualmente den las herramientas necesarias para crear una nave que transporte pasajeros.

hermeus_render

Prototipo del avión hipersónico.

El principal reto que enfrentarán será la cuestión de la propulsión. Volar tan rápido requiriere una cantidad enorme de combustible, y dado el tamaño y capacidad que tendría el jet por ahora esto no sería posible. Esta necesidad ha levantado preocupaciones ecológicas sobre la nave.

Por otro lado, se estima que un boleto sencillo entre la capital inglesa y la Gran Manzana a bordo del Hermeus costaría unos $3 mil USD ($60,000 MXN). Si el proyecto logra tener éxito, el jet viajaría dos veces más rápido que el Concorde; un tipo de avión que fue muy popular en el último cuarto del siglo XX y que tardaba menos de 4 horas en cruzar el Atlántico.

avion-concorde

Un avión adelantado a sus tiempos.

Los vuelos supersónicos: entre el recuerdo y los sueños

Después de que el Concorde fuera retirado del mercado en 2003, los vuelos supersónicos se han mantenido como un recuerdo y un sueño. Sin embargo, en los últimos años ha habido diversas iniciativas para retomarlos, e incluso hacerlos más rápidos. En 2018, la compañía fabricante de aviones Boeing anunció que igualmente tenía planeado desarrollar un avión que redujera el tiempo entre una distancia y otra.

concorde-avion

Un Concorde de British Airways. El último de los aviones supersónicos.

Estos nuevos intentos de retomar los vuelos supersónicos son un reflejo de que existe un mercado para este tipo de recorridos. Además, los nuevos avances tecnológicos permiten superar las dificultades que en su momento afectaron la operación del Concorde. Sea como sea y aunque tengamos que esperar una década para ver los resultados, parece seguro que el futuro será rápido, y asombroso.

Portada: Concorde de British Airways

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
México-Madrid. ¿Cómo se ha hecho este viaje a lo largo de la historia?
El futuro de la aviación
El avión supersónico está de vuelta

next