¿Las aerolíneas pueden cobrarte el equipaje de mano?

¿Compraste un vuelo con la taifa más baja? Aquí te contamos si las aerolíneas pueden cobrarte el equipaje de mano.

08 Dec 2022

Muchas aerolíneas low cost han dejado de incluir equipaje de mano en sus tarifas.

En los últimos años, las aerolíneas han diversificado las tarifas que ofrecen por cada viaje dependiendo, principalmente, del tamaño y peso del equipaje que se puede llevar a bordo. La diferencia de precio entre documentar una maleta y la opción más básica puede llegar a ser de hasta el doble, pero hay veces que ni siquiera incluye equipaje de mano, por lo que pueden cobrarte extra antes del vuelo.

Si ahorraste algo en tu boleto comprando la tarifa más barata, puede que al final lo tengas que gastar en el mostrador porque tu equipaje excede lo permitido. Muchas veces a lo único que tienes derecho es a un “artículo personal” de dimensiones pequeñas y la aerolínea te cobrará incluso por tu maleta de mano. Pero ¿en realidad pueden hacer cargos extras por ese equipaje?

Muchas tarifas solo incluyen un "objeto personal" por lo que pueden cobrarte por equipaje de mano. Foto: Getty Images.
Muchas tarifas solo incluyen un “objeto personal” por lo que pueden cobrarte por equipaje de mano. Foto: Getty Images.

Según la Profeco, en México ninguna aerolínea puede cobrarte el equipaje de mano. Esta institución lo considera un derecho de todos los viajeros, por lo que su cargo extra constituye una “práctica abusiva”, al menos mientras tu maleta esté dentro de las dimensiones que permite la Ley de Aviación Civil.

¿De qué tamaño debe ser mi equipaje de mano?

La ley estipula que todos los pasajeros tienen derecho a hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones deben de ser de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos.

Sin embargo, las tarifas más accesibles de algunas aerolíneas low cost sólo permiten llevar un artículo pequeño (por ejemplo, una bolsa, mochila chica, maletín para computadora) que quepa debajo del asiento y pueden cobrarte otro tipo de equipaje de mano.

¿Qué puedes hacer si una aerolínea intenta cobrarte?

Si estás viajando con un equipaje de mano que no excede los límites establecidos en Ley de Aviación Civil y aun así quieren realizarte un cargo extra para llevarlo abordo, puedes presentar una queja ante Profeco.

La Procuraduría tiene módulos de atención instalados en varios de los principales aeropuertos del país, como el de Ciudad de México, Cancún o Tijuana, desde donde puedes realizar una queja. También puedes llamar al 55688722 o 800 4688722, e incluso hacerlo en línea.

 De acuerdo con la Profeco, todos los viajeros tienen derecho a llevar equipaje de mano. Foto: Getty Images.
De acuerdo con la Profeco, todos los viajeros tienen derecho a llevar equipaje de mano. Foto: Getty Images.

next