Restaurante Zumo y su chef action experience

Platicamos con Josy Treizman, chef ejecutivo de la “chef action experience” de este hot spot de San Miguel de Allende.

16 Aug 2019

Con menos de un año de haberse inaugurado, el restaurante Zumo se convirtió en uno de los sitios favoritos para desayunar, cenar o simplemente tomarse un coctel de mezcal.

Vanessa Villegas y Stewart Haverlack son los fundadores de este espacio que retomó una casa típica de San Miguel para transformarla en una experiencia para sibaritas. El diseño estuvo a cargo de Vanessa, “usé materiales básicos para darle un toque de simplicidad al espacio; donde originalmente había madera, usé herrería; donde había curvas, lo complementé con líneas rectas, expresando sencillez, armonía y calidez”.

Experiencia y práctica
En el segundo nivel de la casa se ofrecen desayunos con una vista privilegiada de la parroquia y del centro, pero es en el tercero donde se entiende por qué es un lugar de encanto. Con una cocina abierta a la terraza, Josy Treizman dirige e innova. Pero ¿qué es la chef action experience? “Un concepto totalmente innovador donde el comensal tiene la oportunidad de conocer al chef, platicar y ver cuál fue el proceso y la inspiración para llegar a ese plato. Es un concepto que rompe con la barrera de la comunicación entre la cocina y su comensal, para llegar a tener una retroalimentación de ambos lados en la conclusión de un plato”.

Treizman es un chef joven pero con una experiencia que comenzó en su infancia como parte de una familia de inmigrantes. “Mis abuelos vienen de Europa del Este, Turquía y Grecia, mi papá es chileno y mi mamá mexicana, yo afortunadamente nací en México”. Esta diversidad le permitió conocer en un misma mesa “diferentes tipos de cultura, donde al final todo lo influyó la tortilla”.

Esta riqueza se complementó con sus estudios en lengua francesa y artes culinarias europeas en la Universidad de Cergy-Pontoise en Val-d’Oise, así como su maestría en diseño culinario por la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Su aprendizaje, arduo y difícil como él mismo nos cuenta, en restaurantes como Le Cinq y Le Chalet de la Forêt (ambos con dos estrellas Michelin) le permiten ser hoy un creador destacado y sencillo.

Los ingredientes
Una de las grandes ventajas de San Miguel de Allende es su oferta de productos de primer nivel. Josy comenta que “Mi cocina es muy sencilla y a la vez compleja. Cocinamos ingredientes locales, pero formamos un lazo con el productor y con el agricultor, muchas veces vamos nosotros mismos a trabajar al campo con ellos, a entender su pasión por el producto, creando una especie de conexión que nos permite sacarle todo el potencial a nuestro trabajo y respetar el suyo”. Así, estos productos mexicanos adquieren un nuevo sentido culinario, pues como dice Josy, “mi cocina es 70% francesa y mi cultura es mexicana, por eso trato de llevar los productos mexicanos al más alto nivel utilizando técnicas francesas”.

Elegancia y gozo
Algo que se percibe cuando se disfruta del menú de degustación de Zumo es la atención a los detalles. El servicio y elementos que un crítico jamás pasaría por alto, son cuidados por sus fundadores meseros y, claro, un chef que explica personalmente cada tiempo.

El espacio de la terraza cuenta con una barra perfecta para tomarse un coctel. Las mesas disfrutan por igual de la vista al centro de San Miguel en una casa en la que domina el gris. Un color que para Vanessa “expresa elegancia, sencillez y es acogedor”. Adjetivos que se suman a la propuesta de Jesy Treizman de ofrecer una vivencia total para los sentidos.

Zumo, Orizaba 87, San Miguel de Allende. T. 415 152 0489, zumosma.com

next