Las mejores taquerías… fuera de México

El taco se ha internacionalizado y ahora es posible encontrar taquerías buenísimas incluso fuera de México.

25 Jan 2024

Incluso Enrique Olvera ha abierto taquerías fuera de México, con su proyecto Atla.

El taco se nos salió de las manos. La fama de su sabor ha llegado hasta rincones imprevistos y ahora todo el mundo sabe lo que en México siempre supimos. Las taquerías han sido los más ilustres portavoces de la gastronomía mexicana y su creciente popularidad fuera de México. Ahora encontramos buenos tacos en prácticamente cualquier lugar, lo que hasta hace algunos años era imposible.

Eso sí, lejos de su origen algunas interpretaciones del taco también se han desviado, tomándose algunas licencias, por ponerlo de la mejor manera. Pero, varios cocineros mexicanos han ido afinando el rumbo y llevando propuestas auténticas hasta latitudes improbables. Buscamos algunas de las mejores taquerías fuera de México, que, a pesar de los retos de la distancia geográfica, han logrado tacos que son dignos representantes de nuestra gastronomía.  

Hija de Sánchez

Copenhague, Dinamarca

Ya hace varios años que la capital danesa es el centro de la gastronomía mundial, una distinción que no hubiera merecido sin su propia taquería. De eso se encargó la chef mexicana Rosio Sánchez, quien después de haber pasado una larga temporada en una de las mejores cocinas de la ciudad, la del restaurante Noma, emprendió una aventura apegada a sus raíces.

Hija de Sánchez empezó como una taquería itinerante en 2015 y ahora tiene cinco sucursales por toda la ciudad. Su rápida expansión habla por sí sola del éxito que ha tenido entre los daneses. No es casualidad, todos los tacos se preparan con el más alto nivel de seriedad, apegado a la tradiciones e incluso con ingredientes que llevan desde México.

Asian Cuisine Express

Chicago, Estados Unidos

La comunidad migrante en Estados Unidos se ha encargado de extender la popularidad taquera por todo el país y la realidad es que las buenas taquerías no hacen falta, sobre todo en las ciudades con más presencia latina, como Chicago. Pero, lo más curioso es que la que para muchos es la mejor taquería de esta ciudad, y quizá de todo Estados Unidos, se encuentra dentro de un restaurante de comida asiática.

Así como lo lees. El menú de Asian Cuisine Express, en Little Village, se divide entre tradicionales platillos japoneses o chinos y una discreta selección de tacos. Esta extraña mezcla surgió después de que los dueños asiáticos involucraron a los cocineros del lugar, en su mayoría mexicanos, para contribuir en el menú. Ahí montaron un trompo y empezaron a servir los tacos al pastor que pronto se volvieron un favorito de la ciudad.

Los Chamacos

Castellón, España

La internacionalidad del taco va más allá de lugares, pues incluso cocineros de diversos orígenes han tomado interés en este platillo tan popular. Es el caso de Andrés Salas, que no es mexicano y, de hecho, nunca ha visitado el país, pero ha logrado crear una de las mejores taquerías de España.

La nacionalidad no importa, si como respaldo se tiene un profundo proceso de investigación. Andrés aprendió todo lo que sabe de mole, tortillas y salsas en libros y después abrió Los Chamacos, su propia taquería en Castellón, muy cerca de Valencia.

Birrieria Little Tijuana

Riverside, Estados Unidos

La birria no tiene fronteras. Como pasa con tantas otras conexiones culturales entre Tijuana y las ciudades fronterizas de California, es difícil distinguir si uno está “allá” o “acá”, sólo basándonos en la birria. De hecho, muchas birrierias del otro lado de la frontera aseguran ser las mejores. Así, a secas.

Birrieria Little Tijuana es uno de los mejores ejemplos. Este local a las afueras de Los Ángeles surte consomé, birriamen, burritos, quesabirrias para los clientes más exigentes que saben bien del tema.

Atla

Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos

El boom de los tacos no sólo ha ido de hacerlos en cualquier lado, también de hacerlos mejor, y si alguien sabe de eso es Enrique Olvera. El chef del Pujol se ha interesado particularmente por la preparación del taco, en las diferentes versiones que surgen por todo el país y ha llevado su propuesta a Estados Unidos con Atla.

Primero en Williamsburg, Nueva York, y ahora también en Venice, Los Ángeles, Atla ha creado un menú con algunos de los tacos más icónicos de México. Desde suadero hasta tlayudas, la prioridad también es cocinar con los mejores ingredientes.

next