Tequila Reserva de la Familia y Yolcan: un homenaje a la tradición

Una alianza que celebra el valor del origen, el campo y los productores mexicanos.

02 Apr 2020

Con la misión de dar a conocer la importancia de la zona chinampera de Xochimilco, la calidad del producto y el comercio justo, Tequila Reserva de la Familia ha anunciado una alianza con Yolcan. Esta unión entre la joya de Casa Cuervo y el proyecto agrícola celebra la tierra, la tradición y la riqueza cultural de México, representada por los jimadores y las familias chinamperas, respectivamente. Además, tanto Tequila Reserva de la Familia como Yolcan toman al valor del origen como fundamento de sus creaciones.

Foto: Tequila Reserva de la Familia.

Sabor justo

Fundada por Lucio Usobiaga y Antonio Murad, Yolcan es una plataforma que conecta agricultores locales y consumidores responsables —entre ellos, algunos de los mejores chefs de la Ciudad de México—. Una red de comercio justo comprometida con el rescate de las chinampas de Xochimilco y la producción agrícola sustentable en México.

Unirse a la iniciativa de Yolcan es muy sencillo, sólo hay que crear una cuenta y escoger un punto de entrega en la Ciudad de México para recibir de manera semanal o quincenal una #CanastaSolidaria con la cosecha de la temporada: frutas y verduras frescas, producidas orgánicamente por agricultores locales. De esta forma no sólo se asegura la calidad de los alimentos que cocinas, sino que hay oportunidad de apoyar a más de 25 familias campesinas. Por si lo anterior fuera poco, también se pueden agregar a la canasta productos artesanales como miel, pan, tortillas, huevo, queso y café.

Sin duda este es uno de nuestros proyectos consentidos en la ciudad.

Foto: Yolcan.

El maridaje perfecto

Una vez que se haya superado la crisis de salud que vivimos, y gracias a esta nueva alianza, Tequila Reserva de la Familia acompañará a Yolcan como el maridaje perfecto en una serie de eventos enfocados a realzar la riqueza gastronómica que se resguarda en las chinampas de Xochimilco, entre ellos:

Chef Semilla

Esta experiencia propone un picnic family style en la Chinampa del Sol, preparado por un restaurante distinto en cada edición a base de ingredientes locales, orgánicos y de temporada. Los menús se planearán de la mano de Tequila Reserva de la Familia, para resaltar los saber de cada platillo con el maridaje.

Cena por las Chinampas

Cada año, el Ex Convento de San Hipólito es sede de una cena servida por los restaurantes y chefs que colaboran con Yolcan, y en esta ocasión se contará con la participación de Tequila Reserva de la Familia como complemento perfecto.

Festival del fuego

Joaquín Cardoso (Loup Bar), Marco Carboni (Sartoria), Rodney Cusic (Meroma), Norma Listman y Saqib Keval (Masala y Maíz) son algunos de los chefs que participarán en este festival, en el que habrán cinco estaciones de cocina distribuidas en diferentes chinampas. Cada cocinero presentará un platillo acompañado por un coctel elaborado con Tequila Reserva de la Familia.

Foto: Yolcan.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Lucia Ortiz Monasterio.

***

También te recomendamos:
Secretos de una chinampa
De la chinampa a tu mesa 
Tequila Reserva de la Familia Reposado

 

next