La birria, el platillo más buscado en Google en 2021

Google Trends presentó “El año en búsquedas” y el tema de comida nos sorprendió.

24 Jan 2022

Actualmente nos parece natural entrar al buscador de Google para consultar cualquiera de nuestras dudas. Lo que pocos reflexionamos es que ese motor de búsqueda está constantemente recopilando nuestra información. Esto resulta controversial para muchos por la cuestión del manejo de datos y la privacidad, pero esa discusión la dejaremos para otra ocasión. Por ahora, nos enfocaremos en una práctica un poco menos profunda, pero igualmente interesante, de este gigante de la información: Google Trends.

Esta herramienta es un termómetro bastante útil cuando queremos hablar de las tendencias que habitan los medios digitales a nivel mundial. Y su más reciente entrega de “El año en búsquedas” revela las palabras o frases más buscadas del año pasado. Este listado, se puede clasificar por temas y por países. Y en materia de gastronomía, nos sorprendieron los resultados. El platillo más buscado de 2021 fueron los tacos de birria.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define este platillo como:

Barbacoa de carne de borrego o chivo, originalmente, aunque también se utilizan las carnes de cerdo, carnero, ternera, pescado y pollo, condimentada con chiles y especias, considerada uno de los platillos más representativos del estado de Jalisco, junto con el pozole y el menudo.

Durante 2021 las redes sociales se inundaron de recetas de birria, de fotos de taquerías, de videos de quesabirrias (un nuevo y delicioso frankenstein gastronómico) y de versiones caseras del platillo.

El segundo lugar del ranking le pertenece al nasi goreng, un plato de arroz típico de la cocina indonesia y malaya. El tercero, a la receta de pasta con feta que se hizo viral en Tik Tok y el cuarto a las tablas de charcutería.

Da gusto ver que la comida se está democratizando y que los usuarios están interesados en la gastronomía de distintas partes del mundo. Aquí pueden ver la lista completa de los platillos más googleados de 2021.

next