Patrimonios de la Humanidad en peligro de desaparecer

10 ilustraciones que muestran la belleza de estos lugares para recordar por qué vale la pena luchar por ellos.

27 Aug 2018

Desde el Centro Histórico de Viena, pasando por Bosra —las ruinas de la antigua capital de la provincia romana en Arabia— hasta los bosques lluviosos tropicales de Sumatra; 54 sitios de la UNESCO han sido catalogados en la categoría de peligro de desaparecer.

Las razones que amenazan a estas locaciones son varias y eso representa un gran problema a la hora de querer defenderlas y preservarlas; cada caso es diferente. Es cierto que el cambio climático amenaza a la mayoría de la lista, pero cada sitio debe ser tratado según sus circunstancias, no puede haber un programa único que intente salvar a todos. Sin embargo hay formas de ayudar que apoyan a cada uno de ellos; al crear conciencia sobre la problemática que los azota, la gente podrá cambiar algunos hábitos del día a día que podrían ayudar a disminuir las amenazas, además de crear presión para que los respectivos gobiernos tomen cartas en el asunto.

Por su parte, Gocompare creó una colección de ilustraciones de 10 patrimonios que se encuentran en esta lista que muestran una parte de la belleza única e irremplazable de cada uno, que los hizo ser patrimonio de la UNESCO en primer lugar:

Barrera de coral, Belice:

El mayor arrecife del hemisferio norte, y el segundo más grande del planeta. Es una red de siete reservas naturales que son un hábitat importante para algunas especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, los manatí­es y el cocodrilo marino de América.

Bosques lluviosos tropicales de Sumatra, Indonesia:

2.500.000 hectáreas que comprenden los tres parques nacionales de Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan. Este es uno de los lugares en donde el orangután está protegido, además de 10.000 especies vegetales, 200 especies de mamíferos y alrededor de 580 de aves.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Chile


Cuna de la cultura comunitaria de los pampinos, conocidos por la riqueza de su lengua, los ví­nculos solidarios entre sus miembros y su huella en la historia de los movimientos sociales. En 1880 fueron al desierto de la Pampa —uno de los lugares más áridos y hostiles del planeta— para trabajar en el yacimiento de salitre más grande del mundo.

 Parque Nacional de Everglades, Estados Unidos


Lleno de manglares, la barrera natural que rompe las olas del mar. Es santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí. Al sur del estado de Florida, su desaparición podría afectar a grandes centros turísticos como Miami.

Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén, Palestina


La tradición Cristiana señala que este fue el sitio donde nació Jesucristo. A 10 kilómetros al sur de Jerusalén se encuentra una iglesia que fue construida en el siglo VI, después de que un incendio quemara la original del año 399, sin embargo, actualmente se conservan suelos de mosaico del edificio original, los cuales están en peligro por la urbanización

 Bosques lluviosos de Atsinanana, Madagascar


Debido a su separación del continente hace más de 60 millones de años, Madagascar es un lugar que evolucionó independientemente del resto del planeta y funciona bajo sus propias reglas. Si bien estos bosques se ubican a lo largo de la costa oriental, son de suma importancia para el desarrollo biológico de la isla entera.

Zona arqueológica de Chan Chan, Perú


Siglo XV, el reino chimú sucumbe ante los Incas, esta era su capital. Divididas en nueve ciudadelas o palacios, que forman unidades independientes, la que fue una de las ciudades precolombinas más importantes en su momento, hoy está en peligro de desaparecer por prácticas ilegales de agricultura.

 Reserva de caza de Selous, Tanzania


Se trata de una zona protegida de 50,000 km2, en donde la caza de animales está controlada (en teoría) por científicos para que genere un ingreso sustancial para que el parque pueda seguir con sus actividades, dentro de las cuales reserva el 8% de su territorio para el turismo fotográfico. El problema es que hay mucha caza furtiva que pone en peligro la sustentabilidad de las especies.

Centro histórico de Shakhrisyabz, Uzbekistán

Con más de 2,000 años de antigüedad, Marco Polo y sus comerciantes probablemente pasaron por aquí ya que era parte de la Ruta de Seda que conectaba Europa con Asia y era la línea principal de comercio entre los dos continentes. El peligro al que se enfrenta este sitio es la falta de un programa efectivo de preservación, ya que la zona está creciendo y han empezado a demoler algunos de los edificios antiguos para la construcción de nuevos condominios.

 Puerto marítimo mercantil de Liverpool, Inglaterra

Aquí se puede ver la historia del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX. Al igual que el anterior, las causas que podrían llevar a una posible desaparición del patrimonio es la falta de un programa de conservación y el constante crecimiento de la ciudad.

next