Restaurantes en Ciudad de México que abrieron este 2023 

Enlistamos algunas de nuestras ofertas favoritas de nuevos restaurantes en Ciudad de México.

06 Jul 2023

Foto: Ritt Trejo.

En los últimos años, Ciudad de México se ha posicionado como uno de los destinos gastronómicos más atractivos del mundo. Cada mes nos enteramos de nuevas aperturas y distintos conceptos. En esta lista hemos incluido restaurantes que vale la pena probar. 

Uno de los aspectos más fascinantes de la gastronomía es su capacidad para contar historias. Cada plato y cada restaurante tienen un cuento detrás, que puede remontarse a generaciones pasadas o ser producto de la innovación contemporánea. Año tras año hay miles de historias que se cuentan en torno a las mesas de nuevos proyectos que llegan a las diferentes colonias de la ciudad.

Aquí hemos recopilado los restaurantes que han abierto sus puertas durante 2023 y que se suman a esa oferta de lugares nuevos en Ciudad de México. Estos restaurantes brillan por ofrecer propuestas originales, trabajar de la mano de productores locales y tener a mentes creativas detrás.

Té, Vino y Comida Tai
SOMSAA 

El lugar: rinde homenaje a la cocina informal de Malasia, Indonesia y China, así como al vino y al té. Está en una casona restaurada y dividida en diferentes salones. El nombre del lugar, Somsaa, viene de un tipo de naranja característico de la región asiática y conocido por ser muy ácido. 

Las chefs: las dos hermanas que están también detrás de los fogones de Galanga y Kiin Tai Viet: Somsri y Pui Radchaporn Raksamran. 

¿Qué pedir? Unos ostiones con salsa picante tailandesa y jengibre para empezar; luego, el pollo frito crujiente con spicy lemongrass, un arroz supremo con anguila y foie gras, y un duck l’orange para compartir. De postre, el mooncake hecho con té oolong y rosas. 

¿Qué tomar? El Zanotto Col Fondo 21 blanco. Es fresco y con pequeñas burbujas. Marida muy bien con las ostras y en estos días de calor es una maravilla. O bien pueden probar la larga lista de cocteles a base de té. 

¿Con quién ir? Su amplia variedad de tés podría convertirlo en el mejor lugar para tener comidas con tu abuela o con amigas que prefieran tomar algo durante la tarde. 

Orizaba 219, Roma Norte
IG @somsaamx 

Foto: Ritta Trejo

Platillos clásicos con un toque moderno
PIZZERÍA DELLA MADONNA 

El lugar: a una cuadra de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, la Pizzería della Madonna transmite frescura desde que entras gracias a su arquitectura moderna y simple. La cocina 

se encuentra a la vista de los comensales, lo que da un sentido de comunión entre todos los que conforman el restaurante. 

El chef: Marco Carboni, también conocido por Sartoria, Bottega y Polpo. 

¿Qué pedir? Empieza con las albóndigas y la burrata acompañadas de la focaccia que dan como cortesía de la casa. Luego, hay que pedir la pizza Tartufo, hecha con una base de mozzarella, crema de trufa blanca y negra, guanciale, crema de cacio e pepe y ragú de hongos. El final feliz llega en forma de tiramisú servido en una cafetera típica italiana. 

¿Qué tomar? Pide un St. Germain hecho a base de licor de sauco, el clásico Aperol spritz o un negroni. 

¿Con quién ir? Gracias a su ambiente relajado e informal, es el lugar perfecto para ir a cenar entre semana con amigos. 

Orizaba 37, Roma Norte
IG @madonnapizza 

Foto: Ritta Trejo

De China a Chicali
CANTÓN MEXICALI 

El lugar: comida china al estilo de la cocina de Mexicali. El restaurante está dentro de un establecimiento que, antes de ser ocupado por Cantón Mexicali, era un lugar chino tradicional y del que rescataron un par de cosas. La vibra es muy peculiar, con luces tenues y mesas con manteles blancos. 

Los chefs: en el frente creativo, el equipo está encabezado por Norman Pérez y Emiliano Padilla. 

¿Qué pedir? Sí o sí hay que pedir las cebollitas preparadas. Luego, unos fideos dan dan y el pollo kung pao. Y para el postre hay un pastel de chocolate con helado de vainilla y especias. 

¿Qué tomar? Alguna de sus opciones de boba tea, que sirven con o sin leche. 

¿Con quién ir? Para poder probar varios platos del menú, es mejor ir con varios amigos para compartir. 

Avenida Álvaro Obregón 264, Roma Norte
IG @cantonmexicali 

Cantón Mexicali

Bistró Relax
CANA 

El lugar: aquí sirven platos pequeños, centrados en productos frescos. El lugar te remontará a un bistró parisino y, aunque podría confundirse con un lugar más formal, el ambiente es casual. 

La chef: Fabiola Escobosa, quien trabajó con Ignacio Mattos en Nueva York durante varios años antes de abrir su propio lugar en Ciudad de México. 

¿Qué pedir? Aquí lo mejor son
las entradas, así que pide las cabezas de camarón para abrir el apetito. Luego sigue con la tártara de res y la burrata. Y no te vayas sin probar los dumplings de chirivía. De postre, el mousse de chocolate. 

¿Qué tomar? Una buena opción es el Raventos i Blanc de Blancs. 

¿Con quién ir? Gran lugar para ir a comer o cenar con amigos o en una cita con tu pareja. 

Liverpool 9, Juárez
IG @canacdmx 

Foto: Diego Padilla

Algo Casual
MALCRIADO 

El lugar: Malcriado es el ejemplo perfecto para hacer de lo ordinario algo extraordinario. Desde que llegas te recibirán a ti (y tu mascota) de la manera más cálida posible, y con un servicio que se mantiene excepcional durante toda la experiencia. 

La chef: Valeria Velázquez es originaria de Bogotá y ha trabajado en cocinas de Bogotá, Copenhague, Nueva York y Ciudad de México. Actualmente está al frente de la cocina de Malcriado y trabaja como consultora y gestora gastronómica de restaurantes y cafés. 

¿Qué pedir? En el desayuno, elige la torrija, que es una tostada con leche infusionada con canela y naranja, con pan brioche caramelizado. Para los que prefieren algo salado, el toast de aguacate. Y para la comida, el betabel, la burrata y el ragú de short rib. De postre, el sticky toffee pudding

¿Qué tomar? Una de sus “bebidas coquetas” y que básicamente forman parte de la lista de sus imperdibles es el Malcri, un espresso con jarabe de avellana, leche condensada y leche. También vale la pena probar su dirty chai

¿Con quién ir? Depende de la hora en que lo visites. Si es durante la mañana, puede ser un buen lugar para ir con amigas o tener una junta de trabajo. Si es durante la comida, puede ser un lugar
ideal para reunirte con tus papás, hermanos o disfrutar un solo lunch

Atlixco 127, Condesa
IG @malcriadocafe 

Foto: Ritt Trejo.

Otro winebar en la ciudad
NIV 

El lugar: uno más que se suma a las calles de la colonia Condesa. Su comida es de inspiración francesa, preparada con los ingredientes de temporada que ofrece México. El lugar es pequeño. La poca luz que tiene te hará sentir en un lugar íntimo y acogedor, aunque la barra en el centro le da un toque de movimiento y ambiente. 

El chef: Diego Martínez es el chef ejecutivo y el encargado de su cava de vinos es Tanguy de Bodinat, conocido por tener una importadora especializada en vinos procedentes de pequeñas bodegas familiares, llamada Climats. 

¿Qué pedir? Como entrada, el hummus hecho con garbanzo, calabaza y huauzontle. Y como platos fuertes, el raviolo y el pollo harissa. Para el postre, el crème brûlée es extraordinario. 

¿Qué tomar? Por copeo. Podrías empezar con un espumoso, luego el Gruner (blanco) y una copita del Amphora Brisat naranja al final. 

¿Con quién ir? Es ideal para tener citas en pareja o cenas con dos o tres amigos por mesa. 

Atlixco 132, Condesa
IG @nivbar.mx

Cortesía NIV

Un barco en medio de la colonia Roma
SARDE 

El lugar: su nombre significa “sardina” y la comida marina contemporánea es su pasión. Este nuevo restaurante, ubicado en la Roma Norte, tiene como objetivo deleitar a todo aquel que lo visite con sus platillos protagonizados principalmente por mariscos y vegetales. 

El chef: originario de Portland, Jacob Harth trabajó en lugares con estrellas Michelin antes de abrir su propio restaurante. 

¿Qué pedir? El plato de ostras con almejas, el crudo de macarela con vinagre de apio, el toast
de sardina, mandarina verde y mantequilla ahumada, y el fish and chips

¿Qué tomar? Deja que te sorprendan con alguno de sus cocteles de autor. 

¿Con quién ir? Sarde es el lugar indicado para un brunch dominical. Puedes ir con familia, amigos o tu pareja.

Puebla 109, Roma
IG @sarde.rest 

Sarde

Como en Instagram
MENDL 

El lugar: su estilo nos remonta a las cafeterías estadounidenses retro, pero con un toque completamente modernizado y mucho más minimalista. Mendl Delicatessen, como su nombre lo dice, ofrece un menú con alimentos exclusivos y de alta calidad. Su propuesta gastronómica se basa en bagels, pastelería fresca, vino natural, sándwiches y café tostado. 

La chef: Montserrat Garza Garduño, originaria de Andalucía, España, ha trabajado en Miami y París, y en la Ciudad de México en sitios como Máximo Bistrot y Cucina. 

¿Qué pedir? Para el desayuno, pan francés hecho con jalá tostado, plátano caramelizado, miel de maple, crema de rancho y canela. En la comida, el sándwich de corned beef y el bagel de salmón y tomates heirloom. De postre, blintzes rellenos de queso, compota de mora azul y crema de rancho. 

¿Qué tomar? Sí o sí te recomendamos pedir un café, pues es el mismo de Qūentin Café. 

¿Con quién ir? Mendl es un lugar tan fresco, cálido y relajado que te darán ganas de visitarlo con amigos, familiares o en pareja. Eso sí, ten en mente que las filas serán algo largas, y más si lo visitas en fin de semana. 

Citlaltépetl 9, Condesa
IG @mendlmx 

Fotos: Ritta Trejo

next