Estos son los jardines botánicos más espectaculares de México

Hacer un tour para conocer los jardines botánicos de México, te convertirán en todo un experto de la flora mexicana.

05 Jun 2023

Los jardines botánicos tienen como objetivo, preservar, atesorar y conservar miles de especies de plantas. México tiene 40 jardines botánicos en donde se resguardan alrededor de 1853 especies utilizadas para la investigación científica, así como para temas educativos en cuanto a la flora se trata. Además, los jardines botánicos conservan plantas endémicas y promueven el uso sustentable de ellas para el beneficio del mundo. Estos son algunos de los más importantes del país. 

En este jardín podrás encontrar más de 300 variedades de plantas. Foto: Ritta Trejo
  1. Jardín Botánico de Chapultepec (CDMX): Ubicado en el Bosque de Chapultepec, el Jardín Botánico de Chapultepec es uno de los más antiguos de América Latina. Con 5 hectáreas llenas de una amplia colección de plantas mexicanas y de otras partes del mundo, el jardín tiene alrededor de 300 variedades de plantas. Aquí podrás encontrar plantas para polinizadores, comestibles, suculentas, de humedal, 14 especies de dalias silvestres, agaves, cactáceas y arboreto, entre muchas otras. ¿Lo mejor? Cuenta con un orquideario dedicado a cultivar y preservar orquídeas.
Los estudiantes de la UNAM realizan investigaciones en este jardín botánico. Foto: Wikipedia
  1. Jardín Botánico del Instituto de Biología (CDMX): Este jardín botánico se encuentra en Ciudad Universitaria (UNAM). Aquí se mantienen más de 1,600 especies de plantas nativas de selvas, bosques y desiertos mexicanos y continuamente hacen actividades educativas dirigidas a todo aquel que visite el lugar. Tiene una extensa colección de especies vegetales, incluyendo plantas mexicanas y de otras regiones. Aunque está abierto al público, es una unidad académica donde se realizan investigaciones sobre la diversidad, el uso, el manejo y la importancia cultural de la flora mexicana.
Muchas especies en peligro de extinción se encuentran aquí. Foto: Jardín Botánico Regional de Cadereyta
  1. Jardín Botánico Regional de Cadereyta (Querétaro): Ubicado en Cadereyta Jiménez, en el estado de Querétaro, este jardín botánico se enfoca en la conservación y exhibición de la flora del noreste de México. Cuenta con senderos, invernaderos y una gran diversidad de plantas. Aquí podrás encontrar desde visitas guiadas y educación ambiental hasta asesoría y desarrollo de modelos para el aprovechamiento de recursos naturales y actividades artísticas relacionadas con el aprecio por la naturaleza. 
EL Jardín Botánico de Oaxaca forma parte del Centro Cultura Santo Domingo. Foto: Wikipedia
  1. Jardín Botánico de Oaxaca (Oaxaca): Situado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, este jardín botánico destaca por su colección de plantas endémicas de la región. Provienen tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. También alberga un herbario y realiza actividades de educación ambiental. Este es uno de los más antiguos pues, en el pasado, formaba parte  del antiguo huerto del convento. El Jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, construido en los siglos XVI y XVII. 
Lo imperdible: la sección de nopales y agaves. Foto: Wikipedia
  1. Jardín Botánico Regional de El Charco del Ingenio (Guanajuato): Localizado en San Miguel de Allende, este jardín botánico se encuentra en una reserva natural y cuenta con una gran variedad de especies vegetales del desierto y de la región central de México. El lugar es enorme y cuenta con varios senderos que te darán una vista única del jardín. Cuenta con un conservatorio de plantas mexicanas, así como un área exclusiva para agaves y nopales. Desde 2014 cuenta con el certificado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

  2. Jardín Botánico de Culiacán: Con 10 hectáreas de naturaleza, aquí podrás encontrar desde más de 1000 especies botánicas del mundo y 17 colecciones botánicas hasta más de 200 especies de fauna silvestre, 146 especies de aves y 300 especies en peligro de extinción. Cuenta con un banco de germoplasma (lugar en donde se guardan partes de plantas para generar más plantas) y un herbario. Además, una de sus más grandes atracciones es el Encounter Skyspace, un lugar de contemplación que forma parte de la serie de Skyspaces que James Turrell creó en diversas partes del mundo. Su forma elíptica simula la forma de un ojo y tiene como objetivo convertir al arte en un aliado de la naturaleza botánica.
Ver el trabajo de James Turrell es todo un espectáculo. Foto: Jardín Botánico Culiacán

next