Buenas noticias, el Jardín Botánico de Xalapa es uno de los mejores de Norteamérica

El sitio ha servido para que científicos estudien la vegetación típica del estado.

15 Nov 2019

La naturaleza es vida. Esta afirmación puede parecer un tanto obvia, al fin y al cabo es bien sabido que las plantas generan el oxígeno que necesitamos para respirar, que producen sombra e incluso frutas y verduras que nos dan los nutrieres necesarios. Lo que pocos saben es que la vegetación brinda grandes beneficios a nuestra mente; alivia la ansiedad y nos libera del estrés. En tan efectiva para el cerebro, que los los médicos en Escocia están autorizados a recetar periodos de tiempo libre en el bosque a sus pacientes.

Dicho lo anterior, visitar con regularidad espacios verdes debe ser una prioridad. Quizá por eso, cada vez surgen más sitios que se dedican tanto al estudio como a la conservación de las plantas; y aunque hay muchos mini paraísos de este tipo desperdigados en el mundo, en México hay jardines hermosos como el Etnobotánico de Oaxaca o el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz.

Jardín Botánico de Xalapa

El jardín mexicano que es uno de los mejores de Norteamérica

El jardín Javier Clavijero de Xalapa fue fundado en 1975, y hace unas semanas fue considerado en la lista North American Gardens Worth Traveling For 2019, un reconocimiento otorgado por el Canadian Garden Council, la American Public Gardens Association y la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. El premio fue otorgado al Dr. Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología (INECOL).

El anuncio se realizó el pasado 5 de noviembre durante la Conferencia de Turismo en Jardines 2019, donde el jardín de Veracruz compartió crédito con espacios naturales de estados como California y Montreal, y con áreas verdes mexicanas como el Jardín Botánico de Puerto Vallarta en Jalisco.

Jardín Botánico de Xalapa

¿Qué hace a este jardín algo especial?

El jardín cuenta con 38 hectáreas, de las cuales 30 son de bosque ubicado en una antigua plantación de café, y las otras ocho componen un área de exposición de más de 5 mil ejemplares de especies diferentes. Aquí cada ejemplar está identificado y tiene información sobre su lugar de origen, así como datos sobre sus condiciones óptimas, y usos que se le pueden dar.

El espacio se unió al INECOL en 1998 y desde entonces ha servido para que una multitud de científicos estudien la vegetación típica del estado. Además, este jardín botánico se ha dedicado a hacer una enorme difusión sobre la biodiversidad de la región, para así crear conciencia sobre la importancia de conservar áreas naturales.

Dentro del jardín podemos encontrar especímenes de los bosques de coníferas y de niebla, pero entre todo destaca un invernadero en el que hay una colección de Cycadas. Además, el sitio cuenta con museo, tienda de recuerdos y viveros y hasta una biblioteca especializada.

Jardín Botánico de Xalapa

Dónde: Km 2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351, Congregación El Haya, C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México.

La lista completa de los jardines seleccionados, ordenada alfabéticamente, es:

  1. Atlanta Botanical Garden, Atlanta, Georgia
  2. The Butchart Gardens, Victoria, British Columbia
  3. Chanticleer Garden, Wayne, Pennsylvania Wayne
  4. Francisco Javier Clavijero Botanic Garden, Xalapa, Veracruz, México
  5. Ganna Walska Lotusland, Montecito, California
  6. Longwood Gardens, Kennett Square, Pennsylvania
  7. Montreal Botanical Garden/Jardin botanique de Montréal, Montréal, Québec
  8. Nikka Yuko Japanese Garden, Lethbridge, Alberta
  9. Red Butte Garden, Salt Lake City, Utah
  10. Jardín Botánico de Vallarta, Puerto Vallarta, México

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos

El Ocotal: aire puro (y árboles inmensos) en el Estado de México
Fotos de los árboles más antiguos que todavía habitan el planeta
Tulum: palmeras que caminan, plantas que se mueven sin viento y árboles que bailan

next