Estos destinos todavía tienen restricciones de viaje por Covid

Después de tres años de pandemia, por fin podemos viajar de nuevo, pero todavía hay algunos destinos con restricciones de viaje por COVID.

16 Dec 2022

Los viajes en casi todo el mundo han regresado a la normalidad, sin embargo, algunos destinos todavía tienen restricciones. Foto: Joshua Fernandez para Unsplash.

Conforme los casos por Covid van disminuyendo en todo el mundo, por fin es posible viajar de nuevo. Parece que los días de fronteras cerradas empiezan a quedar atrás en la mayoría de los países y ya podemos dejar de preocuparnos por medidas que podrían limitar nuestros planes. Sin embargo, hay algunos destinos importantes que todavía tienen restricciones de viaje por Covid e incluso permanecen cerrados.

El retorno a la actividad turística no ha sido igual para todos los países y, mientras varios vuelven a niveles pre pandemia, otros han optado por políticas de apertura gradual. A casi tres años de los primeros casos de Covid, muchos gobiernos aún requieren pruebas negativas, certificados de vacunación o seguro médico que puedan cubrir los gastos en caso de un contagio en el viaje.

En la actualidad, más de 60 países siguen con restricciones de viaje por Covid. Estos son algunos de los destinos que podrías visitar pronto y que aún piden requisitos para viajeros internacionales.

China

Extendiendo su controversial y muy estricta política “cero Covid” al turismo, los viajes no esenciales a China permanecen suspendidos. Es decir, por el momento no es posible visitar el país con fines de turismo y aún no hay ninguna fecha tentativa para que el país pueda volver a abrir sus fronteras a los viajeros.

Apenas a principios de noviembre el gobierno relajó algunas de las medidas que mantiene para evitar contagios, lo que ha traído un poco de esperanza para que se pueda regresar a China en algún momento del próximo año.

Estados Unidos

Estados Unidos es de los pocos grandes destinos que aún sigue teniendo restricciones de viaje por COVID. Foto: Getty Images.
Estados Unidos es de los pocos grandes destinos que aún sigue teniendo restricciones de viaje por COVID. Foto: Getty Images.

A pesar de que la mayoría de los destinos en Europa, e incluso más recientemente Canadá, han eliminado todo tipo de restricciones de viaje por Covid, Estados Unidos sigue teniendo algunos requisitos para sus visitantes extranjeros. Actualmente cualquier pasajero que llegue a Estados Unidos tiene que mostrar una prueba de su esquema completo de vacunación, es decir dos dosis, aplicadas al menos 15 días antes.

Las únicas vacunas aceptadas son las que hasta ahora han sido validadas por la OMS, entre las que no se incluyen, por ejemplo, la Sputnik V. Por lo que, antes de hacer tu viaje es recomendable revisar si tu esquema de vacunación será aceptado por las autoridades.

Si no tienes alguna de las dosis aprobadas, ponte  en contacto con Locatel en CDMX o con tu autoridad de salud estatal para buscar un centro de vacunación donde te puedan inmunizar con una de las marcas aceptadas.

Chile

Durante todo el año pasado y buena parte del 2022, Chile fue de los países que mantuvo medidas más estrictas para sus viajes. Sin embargo, para ingresar ahora sólo se requiere de un certificado de dos dosis de cualquier vacuna aprobada por el país de origen o una prueba PCR negativa tomada con 48 horas de anticipación.

Únicamente si planeas viajar a la Isla de Pascua tendrás que llenar un formulario especial, además de someterte a un seguimiento sanitario durante cinco días, donde tendrás que informar a las autoridades sobre cualquier posible síntoma de contagio.

Indonesia

Indonesia es de los destinos que no aceptan Sputnik V como vacuna. Foto: Getty Images.
Indonesia es de los destinos que no aceptan Sputnik V como vacuna. Foto: Getty Images.

Si estás viajando por el sudeste asiático y tienes planes de pasar por Indonesia, entonces toma en cuenta que para entrar al país deberás presentar un comprobante de su esquema de vacunación completo con cualquiera de las marcas reconocidas por la OMS. Si no puedes comprobar que estás vacunado, tendrás que hacer una cuarentena de cinco días.

Además, las autoridades de salud de Indonesia requieren que descargues una aplicación para monitorear posibles contagios de COVID durante tu estadía y que cuentes con un seguro médico internacional con cobertura de al menos 25 mil dólares.

​​Japón

Japón recién abrió sus fronteras al turismo. Foto: Getty Images.

Por fin podemos visitar Japón otra vez, después de que el pasado 11 de octubre abrieron sus fronteras al turismo internacional. Sin embargo, la apertura ha sido gradual y las autoridades de salud todavía mantienen restricciones de viaje por COVID.

Todos los turistas que viajen a Japón deberán presentar un certificado de vacunación de tres dosis, incluyendo refuerzo. Las marcas aceptadas por el gobierno son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janseen, Biotech y Novavax. Si no cuentas con un comprobante con estas características, puedes presentar una prueba PCR negativa, emitida 72 horas antes de tu vuelo.

Brasil

Tres años después de que empezara la pandemia, Brasil ha reducido considerablemente las restricciones que tenía para que los turistas entraran a su país. En la actualidad, el único requisito es un certificado de esquema completo de vacunación o, si no puedes presentarlo, una prueba PCR o de antígenos negativa, emitida 24 horas antes de tu vuelo.

Las autoridades sanitarias de Brasil además admiten como válida cualquier marca de vacuna que haya sido autorizada por el gobierno de procedencia del viajero.

next