¿Cómo cuidar tu casa mientras viajas?

Te compartimos algunos tips para cuidar tu casa mientras viajas, para que no dejes de disfrutar de tus vacaciones en ningún momento.

10 Jan 2023

Cuidar tu casa mientras viajas puede ser un dolor de cabeza en medio de tus vacaciones. Foto: Liza Summer para Unsplash.

Salir de viaje debería de ser una experiencia relajante. No hay mejor forma de ponerle pausa a la rutina y desconectarse por completo. Sin embargo, hay viajeros que simplemente no pueden evitar dejar un pie en en casa debido a la incertidumbre de si todo estará bien a su regreso. Si es tu caso, queremos compartirte algunas cosas que puedes hacer para despejar las dudas, dejar de preocuparte y comenzar a relajarte. Aquí te decimos cómo cuidar tu casa a distancia.

Antes de salir: una revisada puntual

¿Cómo estar seguro si no dejaste una luz prendida en casa o si cerraste todas las puertas antes de salir de viaje? Estás a miles de kilómetros, ¿qué podrías hacer? No dejes que la incertidumbre te torture por el resto de las vacaciones y mejor haz un recorrido puntual, checklist en mano, de cosas que podrías olvidar.

Normalmente depende de cada casa, pero es bueno empezar por lo básico. Revisa que las llaves de agua y gas estén cerradas, que ninguna puerta o ventana se haya quedado abierta y quizá hasta sea buena idea desconectar algunos electrodomésticos.

Avísale a alguien que saldrás

Siempre es bueno que alguien de confianza sepa que estarás fuera. Si durante tu viaje esa persona puede darse alguna vuelta por donde vives, te ayudará en caso de que suceda algún imprevisto. Incluso si avisas a algún vecino de confianza podrás irte aún más tranquilo, sabiendo que alguien está cerca y al pendiente de tu casa.

Haz que parezca que hay alguien en casa

Un viejo e infalible consejo para cuidar tu casa mientras viajas. Mucha gente piensa que esto se limita a dejar las luces prendidas, pero en realidad hay muchas mejores formas de hacerlo y sin tener que pagar una fortuna en la factura de luz.

Hay focos inteligentes que pueden programar su encendido y apagado. Foto: Freepik.
Hay focos inteligentes que pueden programar su encendido y apagado. Foto: Freepik.

Cosas básicas que puedes hacer son dejar tu coche en la entrada, solo cerrar algunas cortinas y suspender los envíos de correspondencia para que no se acumulen en la entrada y no sea muy obvio que no hay nadie en casa.

Sin embargo, hay viajeros que llevan esta práctica a otros niveles. Existen algunos gadgets que pueden ayudarte a hacer que parezca que hay alguien en casa, como focos led inteligentes o pantallas de televisión programables que se encienden y apagan a horarios determinados.

Usa la tecnología a tu favor

La seguridad para el hogar también ha aprovechado la evolución de la tecnología y los gadgets para cuidar tu casa cada vez son más avanzados y prácticos. Además de televisiones y focos inteligentes, hay muchos gadgets que te ayudarán a sentirte seguro en tu viaje.

Evita dudas e incertidumbre y revisa todo con atención antes de salir. Foto: Getty Images.
Evita dudas e incertidumbre y revisa todo con atención antes de salir. Foto: Getty Images.

La mayoría de las cámaras de seguridad ya se pueden monitorear desde tu celular, sin importar la distancia. Además, la calidad de la imagen ha mejorado considerablemente y, sobre todo, son muy accesibles. Por ejemplo, la Mi Home Security Camera 360° de Xiamoi está disponible por menos de mil pesos y tiene todos los componentes que necesitas para cuidar tu casa mientras viajas, desde visión nocturna hasta sistema de detección de movimiento.

También es una buena idea invertir en una cerradura inteligente con la que puedas abrir y cerrar tu casa desde lejos. No sólo por si te quedaste con la duda de si cerraste la puerta, sino también por si necesitas que alguien entre mientras no estás, en caso de imprevistos o emergencias. La August Smart Lock es una opción que puedes encontrar en Amazon a buen precio.

Una cerradura inteligente puede ayudarte a cuidar tu casa mientras viajas. Foto: August.
Una cerradura inteligente puede ayudarte a cuidar tu casa mientras viajas. Foto: August.

Espera a postear en redes hasta que regreses

Quizá sea una medida para los más paranoicos, pero si no tienes muchas restricciones de privacidad en tus redes y tu círculo digital es amplio, tal vez lo mejor sería mantener un perfil bajo.

Claro que puede ser difícil contenerse de compartir todos los detalles de un viaje emocionante con amigos y familia, sin embargo, nunca se puede estar completamente seguro de quién lo está viendo y, después de todo, no pasa nada si esperas un poco.

Consigue un house sitter

Esta tendencia se ha expandido a todo el mundo y ahora es muy normal que los viajeros pacten con alguien para que se quede en su casa mientras no están. Muchas veces puede ser un familiar o un amigo haciendo un favor, pero el house sitting también es un servicio profesional.

viajas. Sitios como TrustedHousesitters conectan personas que necesitan que alguien cuide de sus casas o mascotas mientras no están, con otros viajeros que necesitan alojamiento en su ciudad.

Si tienes mascotas, un house sitter también puede ayudarte a cuidarlas mientras viajas. Foto: Getty Images.
Si tienes mascotas, un house sitter también puede ayudarte a cuidarlas mientras viajas. Foto: Getty Images.

next