¿Pueden abrir mi candado en el aeropuerto?

¿Tu equipaje está seguro en el aeropuerto aun cuando lo cierras con candado? Estas son algunas consideraciones necesarias para asegurar tus pertenencias a bordo.

02 Mar 2023

La seguridad del equipaje es una prioridad para todos los viajeros y un candado puede ser la solución.

La seguridad del equipaje es una prioridad para la mayoría de los viajeros. A veces sólo queda confiar ciegamente en que todas nuestras pertenencias lleguen sanas y salvas al destino, pero hay quienes prefieren no dejarlo a la suerte. Muchos embalan su equipaje con plástico, otros simplemente optan por no documentar y algunos confían en la seguridad de un candado para evitar que abran sus maletas en el aeropuerto. Sin embargo, este no es un sistema infalible.

Por protocolos de seguridad, el personal de un aeropuerto puede abrir cualquier maleta, sin importar que esté cerrada con un candado. De hecho, incluso hay algunas cerraduras aprobadas por agencias internacionales que pueden abrirse para realizar las inspecciones necesarias. De no ser así, las autoridades tendrán que romper el candado.

Recuerda que en las revisiones en el aeropuerto pueden romper tu candado si es necesario. Foto: Unsplash.
Recuerda que en las revisiones en el aeropuerto pueden romper tu candado si es necesario. Foto: Unsplash.

Candados que puedes usar para cerrar tu maleta en un aeropuerto

Si quieres usar un candado para cuidar tus pertenencias durante un vuelo, tienes que asegurarte que cuenta con un sistema que las autoridades puedan abrir. Varios fabricantes han incorporado a sus productos la tecnología Travel Sentry que permite al personal de seguridad abrir la maleta que aseguran para su inspección, sin necesidad de dañarla.

Estos mecanismos estandarizados funcionan en más de 29 países y 600 aeropuertos en todo el mundo, algunos incluso ya vienen integrados en las maletas de varias marcas. Sólo las autoridades pueden desbloquearlos, de manera que los pasajeros viajan tranquilos, sabiendo que sus pertenencias están seguras.

Muchas maletas ya tienen estos mecanismos incorporados. Foto: Samsonite.
Muchas maletas ya tienen estos mecanismos incorporados. Foto: Samsonite.

Otros formas de cuidar tus pertenencias

Aun cuando cierras tu maleta con candado, es importante que tomes otras precauciones para cuidar las pertenencias que documentas. Ten en cuenta que es posible que tu equipaje se extravíe o que sufra algún daño durante el vuelo. Para evitar malas sorpresas, es mejor:

  • Llevar todos los objetos de valor en tu maleta de mano
  • Tener una maleta rígida, que no pueda rasgarse
  • No empacar objetos frágiles

De igual manera, si descubres que falta algo de tu maleta cuando llegues a tu destino, todos los aeropuertos tienen protocolos para objetos perdidos.

next