El nuevo Aeropuerto de Tulum ya está abierto

Tulum por fin tiene su propio aeropuerto, que fue inaugurado oficialmente el día de hoy.

01 Dec 2023

Después de más de una década de planes y trabajos de construcción, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum por fin está listo para abrir sus puertas y empezar a operar. Hoy mismo, 1 de diciembre de 2023, aterrizó en la recién inaugurada terminal el primero de los 32,000 vuelos que se calculan llegarán anualmente a uno de los destinos que más ha crecido en México durante los últimos años.

La construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum precisamente estuvo planeada para aligerar el tráfico aéreo de la cercana terminal de Cancún, que actualmente recibe a la mayoría de los pasajeros que llegan a la popular península de Yucatán, colocándose como el segundo aeropuerto con más actividad en todo México, sólo por detrás del AICM.

¿Cómo es el nuevo Aeropuerto de Tulum?

El nuevo Aeropuerto de Tulum está localizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a poco más de 40 kilómetros o un trayecto de hora y media en auto del centro del puerto. Está conectado con la zona hotelera y el resto de la región a través de la Carretera Federal 307, que lo pone a poco más de dos horas en coche de Cancún, e incluso tendrá su propia estación de transbordo en la ruta del Tren Maya.

Además de Tulum, este nuevo aeropuerto ahora es el más cercano a importantes ciudades como Valladolid y otros lugares de gran interés en la península, como la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Todas las instalaciones del nuevo Aeropuerto de Tulum ocupan un terreno de más de mil hectáreas que lo hacen el segundo aeródromo de mayor extensión en el sureste mexicano, con capacidad para 13 posiciones comerciales. Además del aeropuerto, en el terreno también hay una base militar y una planta de tratamiento de agua.

¿Qué vuelos habrá?

Los primeros cálculos indican que el nuevo aeropuerto de Tulum podrá dar servicio a más de 5.5 millones de pasajeros todos los años.

Hasta ahora se han anunciado 5 rutas nacionales operadas por Aeroméxico y Viva Aerobús rumbo a Ciudad de México (AICM y AIFA), Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Las aerolíneas estadounidenses Delta, American, Spirit y United operarán 10 rutas internacionales hacia su país.

next