¿Con cuánta anticipación necesitas salir de casa para volar desde el Felipe Ángeles?

Esta es hoy “la” pregunta y, como en todas las cuestiones importantes de la vida, no tiene una sola respuesta.

23 Mar 2022

Es posible que por simple curiosidad ya hayas ensayado un recorrido virtual desde tu casa hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Google Maps.

Y también es probable que hayas descubierto el laberinto que debes recorrer hasta llegar a la meta.

Lo que quizá no sepas es que incluso la ruta sugerida por esa aplicación podría ser incorrecta: en el camino podrías encontrarte con vías inconclusas o vialidades cerradas.

¿Qué hacer? Además de la prueba en la app, verifica lo que dicen otros viajeros en apps como Waze.

Mucho se ha hablado sobre el video en el que se veía a representantes del gobierno llegar a AIFA en tren. Lo que se sabe al respecto es que en realidad la vía se encuentra en construcción y que estará lista -según el propio presidente- para el segundo semestre de 2023.

El recorrido que vimos en ese famoso video fue realizado por otro servicio de trenes que no te lleva al AIFA, aunque pasa por las cercanías. Aclarado este punto, te contamos cuáles sí son las opciones en transporte público.

Desde el centro

Si vives en el centro de la ciudad, siempre de acuerdo con Google Maps, la ruta más rápida para llegar al Felipe Ángeles es por la autopista México-Puebla.

Éste trayecto en automóvil tiene un tiempo estimado -si todo sale bien- de duración de una hora y 44 minutos. El costo en Uber o Didi ronda los 500 pesos, saliendo desde el área centro de la ciudad.

Para ir en transporte público deberás subirte a un microbús que llegue al paradero Indios Verdes para llegar a Indios Verdes-Av. Insurgentes y tomar una combi con dirección Zumpango Mercado Tecámac, bajar en la última parada y caminar durante 23 minutos para llegar al aeropuerto.

Foto: Cuartooscuro

Ahora bien, ¿qué tan factible es realizar este recorrido con maletas y cuánto tiempo te llevaría?

La respuesta es imprecisa, dado que a la combinación del transporte debes agregarle el tiempo de tráfico, del recorrido en sí mismo y, el primer tramo que implica la llegada a Indios Verdes y que depende de la zona desde la que vayas ahí.

Sin embargo, como referencia considera que sólo entre esos dos puntos hay 32 km (aproximadamente 50 minutos) de recorrido.

La respuesta más probable, es que te tome al menos dos horas y media llegar.

Sur

Si te sales desde Coyoacán una de las rutas que marca el navegador es sobre la autopista México-Pachuca, seguida de Cto. Exterior Mexiquense, con peajes y calles restringidas.

El tiempo que calcula Google Maps es de dos horas con 12 minutos (sin tomar en cuenta posibles congestiones de tráfico).

Este camino considerando un auto particular propio, si utilizas servicio de taxi por aplicación podría tener un costo aproximado de 585 pesos.

Foto: Sistema de Transporte Masivo y Teleférico

Mientras que si eliges la opción del transporte público, tendrás que hacer un recorrido de microbús, metro, combi y una larga caminata para después de tres horas y 10 minutos (aproximadamente) llegues a la puerta del aeropuerto.

Norte

Desde aquí, el tiempo aproximado para llegar al AIFA en auto es de una hora y 46 minutos por el segundo piso del Periférico y la autopista Lechería-Texcoco, mientras que por el Cto. Exterior Mexiquense tardarías más de dos horas en llegar, claro, esto si no te encuentras con algún inconveniente vial.

En transporte público, sí o sí y sin importar en qué zona de la ciudad vivas, debes llegar a Indios Verdes y seguir el camino que mencionamos anteriormente.

¿Qué hay de quienes van desde el Estado de México?

Si bien es cierto que algunas personas en redes sociales dijeron que este aeropuerto era una gran opción para los mexiquenses, algunos municipios están bastante alejados del Felipe Ángeles.

Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Zumpango y Texcoco son sólo algunos de ellos, desde el centro de cada municipio hasta el nuevo aeródromo el tiempo de llegada es de, por lo menos, una hora en coche.

Los servicios de taxi por aplicación tienen precios que van desde los 150 pesos hasta los 450, esto dependiendo de la ubicación y hora.

Foto: GettyImages

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, la línea 1 del Mexibús ya está operando desde Ecatepec hasta el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el servicio, que será gratuito hasta el 4 de abril, recorre unos 17 kilómetros sobre la carretera federal México-Pachuca, saliendo desde la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta la terminal aérea.

El tiempo de recorrido, en este caso, dependerá de lo que te tome llegar a Ojo del Agua desde tu casa.

La mejor respuesta es la precaución

Tomando en cuenta los múltiples factores que influyen en este recorrido, la distancia y lo incipiente del proyecto (y sus consecuentes retos en planificación de vialidades), lo mejor es que a tu cálculo de tiempo de traslado y a las dos horas de anticipación con la que debes llegar siempre a un vuelo nacional, le agregues una hora extra.

Información a tomar en cuenta

Algunas aplicaciones de taxi no tienen -todavía- la ruta disponible para llegar al nuevo aeropuerto. De hecho, sugieren que utilices transporte público para llegar ya que, además, las señalizaciones para llegar a la entrada principal del AIFA no están terminadas: hay tramos de carretera donde no encuentras ninguna y podrías perderte.

next