¿Cuánto deberías de dejar de propina cuando viajas?

Decidir cuánto dejar de propina siempre puede ser difícil, pero cuando estás de viaje las cosas se complican aún más.

02 Nov 2023

No todos los países suelen dejar la misma cantidad de propina.

Decidir cuánto dejar de propina siempre es complicado, pero cuando estás en otro país la situación puede volverse aún más enredada. Cada cultura tiene sus propios códigos al respecto, sobreentendidos entre los locales, pero ajenos para quienes llegan de visita. Es común que los viajeros se equivoquen al momento de pagar su cuenta y en algunos destinos puede ser razón de un auténtico problema. Por eso hemos creado esta guía básica para saber cuánto dejar de propina cuando viajas.

Lo difícil sobre esto es que no puede haber una respuesta que aplique universalmente. No sólo es que la cantidad apropiada varía dependiendo del país, sino que incluso hay algunos destinos en donde puede ser un insulto dejar cualquier tipo de propina. Así que ¿cómo saber?

Investiga antes de llegar

Como para muchas otras cosas, lo mejor es llegar a tu destino preparado. Aunque muchos viajeros dedican su investigación pre-viaje a encontrar spots para visitar o los mejores sitios para hospedarse, siempre vale la pena hacerse un espacio y revisar este tipo de cuestiones culturales.

En algunas culturas dejar propina puede ser considerado una ofensa.
En algunas culturas dejar propina puede ser considerado una ofensa.

¿Cómo saludar? ¿Cómo pedir un taxi? ¿Qué gestos son apropiados y cuáles no? ¿Las formas de vestirse son distintas? ¿Debo dejar propina?

Es muy probable que otros viajeros ya se hayan hecho estás preguntas sobre el destino a donde irás y, para nuestra fortuna, en la era digital, la mayoría de esas respuestas terminan contenidas en internet.

Estamos a una búsqueda de distancia de resolver cualquiera de estas cuestiones. En algún foro de viajes como Tripadvisor, o incluso en plataformas como Reddit, usuarios discuten sobre su propia experiencia viajando e incluso puedes recibir los aportes de algún local que sean la fuente más directa para todas tus dudas, incluyendo cuánto dejar de propina cuando viajas.

Dónde sí y dónde no

Podemos adelantarte algunos lugares donde seguramente tendrás que dejar propina y otros donde no. En muchas culturas la propina corresponde a una parte significativa del salario de quienes prestan el servicio, por lo que no sólo es bien recibida, si no que prácticamente es indispensable en cualquier situación.

Ya sea en la cuenta de un restaurante, en un tour o para el personal de limpieza de un hotel después de tu estancia, considera dejar propina en cualquiera de estos destinos:

  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Inglaterra
  • España
  • Turquía
  • Grecia

Por otro lado, hay destinos donde la propina no sólo no es esperada, sino que incluso puede significar una ofensa para quien presta el servicio. No intentes dejar propina si estás en alguno de estos destinos:

  • Japón
  • China
  • Suiza
  • Bélgica

Ante la duda… pregunta

A menos que en algún momento de tu viaje te hayan indicado explícitamente que está mal visto dejar propina, no será raro si dejas un extra de entre el 10% y 15% de tu cuenta en algún restaurante o entre uno y cinco dólares por cada noche de estancia para el personal de limpieza de tu hotel.

Pero, si no estás completamente seguro si debes de hacerlo o cuánto debes de dejar, siempre es mejor salir de la duda preguntando. Si te sientes cómodo, puedes acercarte a los mismos meseros o al front desk del lugar donde te hospedas. Si no, también puedes preguntar con otra persona local, como guías o incluso taxistas.

next