Breviario del vino: variedades en México

Aunque existen más variedades, estas ocho tienen actualmente un mejor desarrollo en México.

16 Aug 2019

Chenin Blanc

  • Dorado con reflejos verde pálido. Manzana, durazno, nueces, mango, avellanas.

Uva blanca originaria de Francia, muy vigorosa y de gran rendimiento. En el valle de Parras, Coahuila, ha encontrado un entorno ideal para ser cultivada. Sus vinos suelen tener un color amarillo tirando a verde pálido. Se usa para espumosos y vinos secos que dan aromas de frutas blancas, ligeros y frescos, ideales para acompañar ensaladas y pescados o pollo.

Malbec

  • Rojo muy oscuro. Ciruela, zarzamoras y especias.

Es muy conocida en México por los grandes vinos de esta variedad que llegan desde Argentina. La encontramos en Ensenada, tanto a 200 metros sobre el nivel del mar, como en el Valle de Ojos Negros, a 700. También se da en Aguascalientes y en el Valle de Parras en Coahuila, y ambos lugares se encuentran a una altura promedio de 1,500 metros sobre el nivel del mar (a alturas similares se desarrollan las mejores Malbec argentinas). Esta uva tiene aromas frutales de zarzamora y moras, es elegante y especiada en boca, con una acidez que la hace fresca, con taninos muy pulidos por la buena maduración que las zonas altas le proporcionan.

Nebbiolo

  • Rojo teja. Frutas maduras (fresas, frambuesas y ciruelas).

Originaria del norte de Italia, proporciona mostos de gran color, mucha estructura aromática y taninos pulidos que permiten elaborar vinos corpulentos, muy populares. En su evolución en la botella deja colores atejados en la zona final de la copa, y los aromas serán de frutas maduras; en ocasiones llegan a pasificarse y generar matices que recuerdan a tamarindo y mermelada. Los vinos más importantes de Ensenada están elaborados con esta uva, ya sea sola o en mezcla con otras uvas como base.

Syrah

  • Rojo intenso. Especias y frutas negras (zarzamora y cerezas).

Se desarrolla sobre todo en el Valle de Parras. Ha sido la uva insignia en concursos internacionales y vinos hechos con ella han obtenido premios importantes en los concursos más prestigiosos. Proporciona un vino de rojos intensos, parecidos a las ciruelas peladas, de color brillante y con notas violáceas en su contorno. Los taninos son suaves y agradables y la acidez intensa pero integrada. Prefieren los suelos calizos para su desarrollo y dan vinos que en guarda desarrollan potenciales aromáticos especiados, unidos a las frutas negras y rojas que el viñedo les proporciona.

Tempranillo

  • Rubí alegre. Frutas rojas y negras, pimienta, canela y nuez moscada.

La mayoría de los vinos españoles de gran consumo en nuestro país se elabora con esta variedad que se ha adaptado de manera formidable a la zona de Ensenada. Es una uva con carga aromática a fruta roja y negra y, al igual que muchas tintas, tiene carácter especiado (pimientas, canelas, clavo, nuez moscada, cardamomo…). El color no es de gran intensidad pero es alegre, los taninos suelen ser pulidos y maduros, muy agradables para un vino de mucha estructura. El consumidor mexicano conoce bien estos vinos, sus sabores, y son de los más aceptados.

Grenache

  • Rojo teja. Chocolate, café, frutas rojas (fresas y frambuesas).

Es una variedad que empieza a desarrollar todo su potencial al ganar edad en el viñedo. Tiene aromas especiados y frutales, pero su principal distintivo podría ser su carácter frutal, que hace que los vinos sean sumamente agradables a cualquier paladar. Aunque sus colores son de evolución rápida a los tonos teja cuando están en botella, siguen conservando su frutalidad. Cuando las plantas alcanzan cierta edad dan vinos que proporcionan aromas de chocolate y café, aun sin haber estado en la barrica. La Grenache es una gran acompañante de otras uvas, es de las que mejor admiten el coupage o mezcla. Cuando es joven, la Grenache puede usarse para la producción de vino rosado.

Chardonnay

  • Oro brillante. Maracuyá, mango, plátano y frutos secos.

Es la uva blanca más desarrollada en el mundo. Sus aromas a frutas tropicales recuerdan a mangos, maracuyás, duraznos y plátanos. Es una variedad muy versátil a la que la barrica le sienta de maravilla. Los vinos mexicanos de esta variedad son reconocidos en el mundo por su calidad y estilo. De colores amarillos paja con tendencia al oro, brillantes y limpios, tienen buen cuerpo y acidez perfecta. Los Chardonnay de Casa Madero, Monte Xanic, L. A. Cetto y Santo Tomás son muestras claras del desarrollo y calidad de esta uva en nuestro territorio.

Cabernet Sauvignon

  • Rojo intenso con matices violáceos. Pimiento verde, fruta negra y roja.

Es la uva reina en el mundo. Su carácter propio es especiado con recuerdos de pimienta, pimiento verde o chile toreado, de gran carga frutal, con recuerdos a fruta negra y roja. Da soporte a muchas mezclas, ya que tiene el mejor carácter para el coupage. La mezcla de Cabernet —Sauvignon y Franc— con Merlot, conocida como mezcla bordelesa, es una de las más usadas en el mundo. En copa se reconocen claramente los aromas especiados que con el tiempo llegan a transformarse en notas animales; los colores son profundos, análogos a las cerezas negras, con halos teja que denotan elegancia.

next