Veracruz y Chiapas: nidos de la cultura cafetalera en México

En México ningún desayuno está verdaderamente completo sin los sorbos humeantes del café. Y este país privilegiado por un clima inmejorable además de una profunda diversidad natural, es cuna de los granos que llegan a la altura de los paladares más exigentes.

31 May 2023

Foto: iStock

Sí, el café es una parte inseparable de la cultura mexicana, pero hay ciertos lugares donde se encuentran las raíces de esta tradición. Algunos rincones cafetaleros que son conocidos en el resto del país, e incluso en otros lugares del mundo, por los sabores únicos que vienen de las verdes regiones de Chiapas.

Los productores trabajan en las montañas y en los lejanos campos de estas regiones para cultivar el mejor grano de México y llevarlo hasta las grandes ciudades de sus estados. Ahí se pueden probar en algunas de las fiestas más importantes, en versiones típicas o simplemente para empezar cualquier día.

Veracruz: sabores y preparaciones únicos

La cercanía a la costa y su relieve entre sierras, hacen del clima en Veracruz un fenómeno atípico. En la cima de las montañas se juntan lluvias, calor y una intensa humedad para formar las condiciones ideales que crean el grano de café veracruzano, apreciado entre los paladares más conocedores por su singular sabor.

El café de esta región se distingue por tonos y aromas profundamente frutales que se han ido perfeccionado por más de 200 años, desde que los españoles llegaron a las costas del Golfo y sembraron las primeras semillas.

Foto: iStock

Con el tiempo, Veracruz se ha convertido en el segundo estado productor del grano en todo el país y el café de la región en uno de los favoritos de México, por su sabor tan especial que puedes probar en cada taza de NESCAFÉ® RESERVA VERARICA®.

Con esta nueva versión de NESCAFÉ® RESERVA, la línea soluble que enaltece los sabores del grano mexicano, no hay que viajar hasta las costas veracruzanas para pedir un famoso lechero y acompañarlo con una concha rellena de frijoles. Cada frasco de NESCAFÉ® RESERVA VERARICA® te transportará a la experiencia del Puerto, con los sabores que han hecho famoso su café.

Chiapas: famoso más allá de las fronteras

Si por algo es famoso este estado sureño es, sin lugar a duda, por su producción cafetalera. Para sorpresa de pocos, Chiapas es el estado mexicano que más café produce y esto se debe a que la popularidad de su grano ha alcanzado proporciones internacionales.

Foto: iStock

A pesar de la fama y el reconocimiento, los productores de la región han sabido mantener el proceso artesanal y la calidad que los caracteriza. Las verdes regiones de Chiapas siguen fieles a procesos milenarios, sembrando los cafetales bajo sombra, recolectando sus frutos a mano y secándolos dispersos al sol, como siempre se ha hecho.

El resultado es un café de la más alta calidad, que se reconoce en las notas amaderadas que se quedan en el olor y sabor de cada taza. Así como en cada frasco del nuevo NESCAFÉ® RESERVA XIAPAN®.

Otra de las novedades de NESCAFÉ® RESERVA, este café soluble viene directo de las verdes regiones de Chiapas en las selva chiapaneca y sigue sus procesos artesanales de producción. Así conserva lo mejor de este sabor tan particular que no por nada se ha hecho famoso en todo el mundo.

Foto: iStock

next