Según Sita, una empresa que provee información a compañías de la industria aeronáutica, se pierden cerca de 25 millones de maletas al año. Si eres una de esas personas que jamás la recuperó, probablemente encuentres tus pertenencias en la tienda fundada hace más de 50 años en Alabama del Norte: Unclaimed Baggage

Todo empezó en 1978 gracias a Doyle Owens quien renunció a su trabajo fijo para firmar su primer contrato con Eastern Airlines y vender todo el equipaje no reclamado que la aerolínea recibía. Lo que empezó como una venta de dos días a la semana en una casa rentada, se convirtió en un éxito. Y 16 años después, en 1995, el negocio se remodeló por completo y sumó al proyecto una cafetería y un Museo de Tesoros Encontrados, convirtiendo el establecimiento en un destino turístico que actualmente recibe miles de artículos no reclamados cada semana de aerolíneas alrededor del mundo.

Ahora, Unclaimed Baggage también es un museo. Foto: Unclaimed Baggage

¿Cómo funciona?

La búsqueda de una maleta no reclamada se da por perdida luego de tres meses. Esto representa menos del 0,03 % de todo el equipaje facturado y ahí es en donde Unclaimed Baggage entra en acción, gracias a los acuerdos que tiene con diferentes aerolíneas y otras compañías de viajes y transporte.

El proceso de selección de lo que se puede vender y lo que no, es riguroso y súper detallado para ofrecer productos de calidad. Únicamente la tercera parte de lo que llega es aceptado pero, aún así, existen alrededor de 7,000 artículos a la venta en sus tiendas física y online. Además, por cada prenda vendida, una es donada, al igual que los artículos de la maleta que no pasan el proceso de selección, pero aún están en buena calidad para ser usados. 

En cuanto a las marcas y artículos que podrás encontrar en la tienda, la variedad es amplia. Nike, Apple, Lululemon, Hermés, Calvin Klein, Victoria ‘s Secret, entre muchas otras forman parte de su catálogo. La tienda está dividida en varias secciones como hombres, mujeres, niños, zapatos, electrónicos, zapatos, lujo y rebajas. De hecho, también existe una sección para todas las prendas vintage que se han perdido alrededor del mundo, así como artículos raros y misteriosos que han aparecido en maletas.

Una de las dudas más frecuentes que la empresa recibe por parte de sus clientes, es si las aerolíneas ganan algo de dinero gracias a este acuerdo y la respuesta es no. Las empresas de transporte invierten muchos recursos humanos, económicos y tecnológicos en el proceso de recuperación de equipaje, al mismo tiempo que tratan de mantener una buena reputación con sus clientes. 

Puedes comprar de manera online o física. Foto: Unclaimed Baggage

¿Cómo saber de los artículos nuevos?

Existen dos maneras fáciles de hacerlo. El primer camino es a través de su cuenta de Instagram en donde semanalmente publican reels o fotografías que muestran, por marca, los artículos disponibles en tienda física y online. Mientras que el segundo es directamente en su página de internet y entrar a la sección de “new arrivals” en donde vendrán divididos por sección y será más fácil visualizar qué hay todavía en stock.

next