La temporada de luciérnagas ya empezó y esto es todo lo que debes saber

Nanacamilpa es conocido como el santuario de las luciérnagas pues año tras año durante el verano sus bosques se iluminan con estos insectos.

05 Jul 2023

Durante los meses de junio y agosto, millones de luciérnagas llegan a los municipios Nanacamilpa en Tlaxcala para atravesar su temporada de reproducción y así, convertir las 200 hectáreas de bosque en un espectáculo nocturno. 

La emisión de luz de las luciérnagas es un fenómeno natural bastante popular. La luz que emiten se debe a una reacción química en su abdomen, donde producen luz fría sin generar calor. Esta luz es utilizada principalmente en el proceso de apareamiento. Los machos emiten destellos de luz específicos para atraer a las hembras, mientras que las hembras, desde su posición en el suelo o en las ramas de los árboles, responden con destellos de luz para indicar su disposición.

Para presenciar este momento, existen varias opciones de tours guiados, los cuales, suelen comenzar cuando la luz empieza a desaparecer. La mayoría consisten en caminar durante 1 hora hasta llegar al lugar en donde el cortejo comienza, cuando las hembras se iluminan para atraer a los machos y así puedan fertilizar sus huevos. ¿Cuáles son los mejores? A continuación, te dejamos 3 recomendaciones que te harán querer repetir la aventura todos los años.

El recorrido dura alrededor de 1 hora. Foto: Fb Santuario de las Luciérnagas

Canto del Bosque

El Canto del Bosque se le conoce por los tour que hacen al avistamiento de luciérnagas, sin embargo, puedes visitarlo durante todo el año y disfrutar de un cielo lleno de estrellas y estar en contacto con la naturaleza. El tour con ellos tiene un costo de $400 por persona. 

Santuario de las Luciérnagas

Uno de los lugares más conocidos para ver luciérnagas es el Santuario en Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí podrás hacer solamente el recorrido nocturno que tiene un costo de $250 por persona o podrás elegir hacer glamping o camping, con recorrido incluido, a partir de $1,500. El último día para reservar esta experiencia es el 14 de agosto 2023.

Tlatlauquitepec

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla y considerado como un pueblo mágico, Tlatlauquitepec te dará una experiencia única. La aventura comienza a bordo de una lancha a lo largo de la Presa La Soledad para llegar al alistamiento de luciérnagas y cerrar con una mini cena con café y pan de la zona. El recorrido dura casi 5 horas y tiene un costo por persona de $650.

next