Nunavut: el territorio salvaje de Canadá que deberías visitar

Este es el territorio más grande, indómito y menos poblado del país y, por lo mismo, uno de los más atractivos para los aventureros.

23 Sep 2022

Foto: Getty Images

Con poco más de 38 mil habitantes, Nunavut, está situado en el norte del país y ofrece a los viajeros más aventureros experiencias culturales acerca de la vida salvaje y la naturaleza.

Debido a su posición geográfica, en Nunavut se producen algunos de los avistamientos más espectaculares de auroras boreales, y el sol de medianoche es otro de los fenómenos que justifican por sí mismo la visita, aún con sus temperaturas, que oscilan los -20°C y los 11°C.

Foto: Getty Images

De paseo por Nunavut

Para empezar con una aventura extrema y un acercamiento a la vida salvaje está Ellesmere Island, la segunda isla más grande de la región después de Baffin.

Aquí se encuentra Quttinirpaaq National Park, una región montañosa rodeada por glaciares y conocida por tener el mayor número de rutas senderistas (aptas para los aventureros más experimentados debido a la condición natural del terreno) y ofrecer un acercamiento a la vida salvaje; las focas, morsas, el buey almizclero y la liebre ártica son algunas de las especies que puedes observar durante la caminata.

Si lo que quieres es ver osos polares, entonces un safari con guías Inuit será la mejor opción, ellos conocen perfectamente el comportamientos de estos animales y siempre verán por la seguridad de ambos.

Foto: Getty Images

Siguiendo con el avistamiento de especies llegamos a Naujaat, la única comunidad de América del Norte en el Círculo Polar Ártico llamada Repulse Bay hasta 2015 cuando los nativos de la aldea votaron para cambiar el nombre a Naujaat que en inuktitut significa “anidación de gaviotas”. El ministro de Servicios Comunitarios y Gubernamentales aprobó la votación el 2 de julio de 2015 se cambió el nombre oficialmente.

Esta región ubicada justo en el Círculo Polar Ártico es conocida por la gran cantidad de gaviotas que la habitan -las cuales superan en número a los habitantes-.

Entre colinas sinuosas y la tundra ártica, Naujaat es un lugar ideal para caminar, practicar kayak y utilizar vehículos todo terreno; aunque claro, el avistamiento de gaviotas, cisnes, halcones peregrinos y gansos blancos es el verdadero espectáculo natural de la región.

Foto: Getty Images

Pond Inlet es una aldea pintoresca donde el principal atractivo es el espectáculo de narvales (unicornios marinos) durante la primavera.

Los parques

En Nunavut hay tres parques territoriales que sorprenden a los visitantes por su amplia diversidad de especies y características naturales.

El Parque Nacional Auyuittuq, situado en la isla Baffin, es conocido porque allí se ubica el corredor tradicional Paso Akshayuk o Paso Pang de 95 km de largo, así como el Monte Thor, que con una caída de 1250 metros es considerada como la más alta del mundo.

Foto: Getty Images

En el Parque Nacional Sirmilik, con 22 mil metros cuadrados de extensión y ubicado en el noroeste de la isla Baffin, puedes encontrar cientos de especies animales, como los narvales, caribúes, osos polares, entre otros.

Por último, en el Iqalugaarjuup Parque Territorial Nunanga, abundan los humedales, lagos y tundras. Allí los senderos y la diversidad topográfica lo convierten en un espacio ideal para los senderistas. Durante el invierno los visitantes aprovechan estos senderos para practicar esquí o recorrerlos en moto, mientras que en verano las actividades van de la pesca y del nado al avistamiento de halcones peregrinos.

Foto: Getty Images

¿Cómo llegar?

Las comunidades de esta región canadiense no están conectadas vía terrestre con ninguna otra parte del país, así que sólo hay dos formas de llegar a Nunavut, mediante un crucero o por avión.

Los vuelos hacia Nunavut operan con dos aerolíneas Calm Air International LP y Canadian North, pero solamente despegan de Ottawa, Montreal, Winnipeg, Churchill, Edmonton, Calgary y Yellowknife.

Canadian North, Expediciones Eyos y Mujeres del Mar Expediciones son los cruceros que recorren este destino durante el verano.

La recomendación es contratar directamente con alguno de los agentes de viajes aprobados por Nunavut.

next