Según la base de datos aeroportuarios de la OAG, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el noveno más puntual dentro de la categoría de grandes aeropuertos del mundo. Sin embargo, a todos nos ha pasado: llegas a tiempo a tu sala de abordar, y nada. Pasa una hora… nada. Aun en los aeropuertos más puntuales, los retrasos son comunes. Si quieres saber qué hacer cuando esto te sucede, sigue leyendo.

Esto es lo que estipula la Ley de Aviación Civil:
En caso de que el retraso sea culpa de la aerolínea, y sea de una a cuatro horas, el pasajero debe ser compensado de acuerdo con las políticas de la misma. Sin embargo, lo mínimo que te deben ofrecer son descuentos para vuelos en fecha posterior y al mismo destino y/o alimentos y bebidas, según lo que estipule cada aerolínea.
Si el retraso es de más de dos horas, pero menos de cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Si la demora es de más de cuatro horas, el pasajero además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible a la aerolínea.

Estas son las medidas que deben tomar algunas aerolíneas:

Viva Aerobus
• Demoras entre una y dos horas: cupón de descuento de $100 mxn para la próxima compra. O bien, el 8% del boleto.
• En las demoras entre dos y cuatro horas: cupón de descuento de 8% por el precio del boleto comprado o protección de alimentos por $200.00 mxn.
• Demoras mayores a cuatro horas (vuelos reprogramados): cupón de descuento del 8% por el precio del boleto comprado o protección de alimentos por $200.00 mxn.

Volaris
• En demoras de más de una hora y menores de dos, el viajero recibirá un voucher electrónico por $50.00 mxn.
• En las demoras entre dos y cuatro horas, un voucher electrónico de $250.00, siempre equivalente al 7.5%. Si no es equivalente a dicho porcentaje, se hará un ajuste. También deben ofrecerte un voucher por alimentos.
• En demoras de cuatro horas en adelante, siempre y cuando sean culpa de la aerolínea, puedes elegir un reembolso. También te pueden dar transporte sustituto en el primer vuelo disponible. Deben ofrecerte alimentos hasta que sea tu embarque en el vuelo, alojamiento cuando se requiere pernoctar y transporte terrestre de y hasta el aeropuerto. La última opción es transportarte en la fecha posterior que te convenga.

Aeroméxico
• En retrasos de 2 a 4 horas, te darán un cupón equivalente al 5% de la cantidad que pagaste por el vuelo.
• En demoras de entre 2 y 4 horas, deben darte un cupón equivalente al 7.5% de la cantidad que pagaste.

Interjet
• Si la demora es de entre 2 y 4 horas, tienes derecho a que te compensen el equivalente al 100% de la tarifa para un vuelo sencillo en un próximo viaje.
• Si el retraso es de entre una o dos horas, el personal de Interjet debe ofrecer botellas de agua a los pasajeros.
• Si la demora es de entre dos y cuatro horas, los afectados recibirán un cupón para alimentos y bebidas en ciertos restaurantes del aeropuerto.
• En demoras menores a cuatro horas, no aplica compensación en hospedaje.

***

También te recomendamos:
Te presentamos el mejor aeropuerto del mundo
Estas son las aerolíneas más puntuales del mundo
Nuevas medidas de seguridad en aeropuertos de Estados Unidos

 

 

next