Qué aerolínea dijo sí y cuál dijo no al aeropuerto de Santa Lucía

En las últimas semanas, estas líneas aéreas mexicanas se pronunciaron sobre si volarán desde y hacia el nuevo aeropuerto internacional de México.

14 Mar 2022

Desde que se anunció la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco el debate sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es interminable. A la preocupación por el tiempo que llevará y el costo que tendrá transportarse a la nueva locación propuesta en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango (Estado de México), se suman otras que tienen que ver con la seguridad. Son varias las líneas aéreas que han descartado volar desde y hacia ahí, aduciendo que las rutas de los vuelos comerciales que salgan de esa locación se cruzarían riesgosamente con las de los vuelos que lleguen y salgan del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En estos días, en conferencia de prensa desde el Tianguis Turístico en Mérida, el director de asuntos corporativos de Aeroméxico, Christian Pastrana, dijo que esta aerolínea no operará desde Santa Lucía, sin entrar en mayores detalles. Y al contrario, la compañía anunció que incrementará su presencia en el AICM, pasando unas 20 salidas de la terminal 2 a la terminal 1, en donde no opera desde hace 13 años.

Por su parte, Volaris anunció a finales del mes pasado que sí operará desde Santa Lucía, convirtiéndose así en la primera aerolínea mexicana en aceptar volar desde allí, aunque mantendrá sus operaciones actuales en el AICM. Para esta empresa, el AIFA representa una oportunidad comercial nueva, dado que detectaron que de la población de las inmediaciones existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales. A partir de marzo de 2022, fecha en que el AIFA sería inaugurado, Volaris tendrá vuelos diarios desde el AIFA a Tijuana (TIJ) y Cancún (CUN).

Viva Aerobús también se sumó a las líneas que sí volarán desde el AIFA. Su director general, Juan Carlos Zuazua, anunció que también comenzarán a operar allí en marzo de 2022. Sin embargo, la empresa, al igual que Volaris, aún no define las tarifas de sus vuelos, dado que aún no se sabe cuál será el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aunque sí ha dejado claro que esos vuelos serán sólo hacia destinos domésticos.

Entre las aerolíneas extranjeras que ya han descartado volar desde y hacia AIFA se encuentran Copa Airlines, Air Canada, Avianca y LATAM, mientras que la venezolana Conviasa anunció desde inicios de octubre que sí operará allí.

 

next