El AICM ahora muestra los horarios oficiales de vuelos en sus pantallas, ¿afectará a los viajeros?

El AICM anunció que dejará de mostrar los horarios comerciales en sus instalaciones, pero ¿cómo podemos estar al pendiente de nuestro vuelo?

28 Mar 2023

De acuerdo con las autoridades, los horarios mostrados presentaban un desfase con el itinerario real. Foto: AICM.

Un comunicado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), publicado este fin de semana a través de sus redes sociales, ha causado revuelo entre los usuarios, pues se ha anunciado que las pantallas en sus instalaciones dejarán de mostrar los horarios anunciados por las líneas aéreas. En su lugar, se difundirán los horarios oficiales asignados por las autoridades aeroportuarias a cada una de las aerolíneas.

El AICM lleva varios meses envuelto en controversias por su servicio. Foto: AICM.
El AICM lleva varios meses envuelto en controversias por su servicio. Foto: AICM.

La medida no se hizo esperar y entró en vigor el pasado domingo 26 de marzo, apenas un día después de su anuncio. Algunos viajeros con vuelos desde ambas terminales del AICM han expresado su confusión en redes sociales durante los últimos días, ya que el comunicado no explicaba exactamente lo que cambiaría en la dinámica del aeropuerto. Por eso te contamos qué significa esta medida y cómo puede afectar a los usuarios.

Discrepancia entre horarios oficiales y comerciales

Hasta hace unos días, la información que aparecía en las pantallas del AICM era proporcionada directamente por las aerolíneas y coincidían con los horarios vendidos por las mismas. A veces eran ajustados con fines comerciales y, por eso, no necesariamente correspondían con los itinerarios reales de despegue, asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea.

De acuerdo con las autoridades de la Marina, la SICT y el propio aeropuerto, esta discrepancia es una de las muchas razones que han contribuido a la demora y contratiempos de miles de viajeros en el AICM durante los últimos meses.

Las nuevas medidas empezaron a funcionar el domingo pasado. Foto: AICM.
Las nuevas medidas empezaron a funcionar el domingo pasado. Foto: AICM.

Con estos cambios, las autoridades tienen la intención de informar mejor a los usuarios y eliminar cualquier diferencia que pudiera existir entre horarios oficiales y comerciales. Además, el Centro de Control de Operaciones del aeropuerto podrá realizar en tiempo real cualquier actualización o corrección necesaria. Las medidas buscan agilizar y transparentar las operaciones para reducir los tiempos de espera del viajero.

Implementación gradual que impactará a los viajeros del AICM

Si bien los cambios ya se aplicaron en las dos terminales del aeropuerto, las aerolíneas aún siguen poniéndose al día y varios de sus horarios comercializados aún presentan discrepancias con el horario real, a pesar de que, según el mismo comunicado del AICM, fueron notificadas de las medidas desde diciembre del 2022.

Esto ha traído confusión entre los usuarios, que corren el riesgo de perder un vuelo sin claridad y certeza sobre su hora de salida. Algunas líneas han sugerido estar al pendiente del estatus de sus vuelos, a través de sus aplicaciones oficiales o páginas web, para evitar cualquier malentendido. Otras, como Aeroméxico, han celebrado las modificaciones y aseguran que ya han alineado el 95% de sus operaciones, por lo que no esperan afectaciones para sus clientes.

En caso de tener algún malentendido y perder un vuelo por falta de comunicación de los horarios, cualquier usuario puede presentar una queja ante la PROFECO, ya sea llamando al 55 5568 8722 o en alguno de los módulos que se encuentran en ambas terminales del AICM.

Con los cambios se busca mayor puntualidad y transparencia en las operaciones. Foto: AICM.
Con los cambios se busca mayor puntualidad y transparencia en las operaciones. Foto: AICM.

next