¿Por qué se retrasan los vuelos? Siempre hay una explicación

Todo tiene una explicación y los retrasos en los vuelos, también.

07 Apr 2022

Los retrasos en los vuelos son un verdadero dolor de cabeza. Tanto si has hecho lo imposible por llegar con suficientes horas de anticipación para irte en paz de vacaciones, como -en particular- cuando se trata de un viaje de trabajo.

Sin embargo, éstos ocurren por razones que van desde los problemas logísticos de programación de los despegues hasta por el retraso de personal del equipo de vuelo.

Hablamos con Ian Aspen, piloto mexicano, quien nos contó -desde su experiencia- porqué se retrasan los vuelos en realidad.

Foto: Joel Mott – Unsplash

Las causas más comunes

La reactivación del tráfico aéreo y terrestre a dos años de iniciar la pandemia, es ahora el causante más común en las demoras.

Para tener una idea, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en enero de 2022 tuvo un total de 30,434 operaciones, es decir más de 980 vuelos diarios y más de tres millones de pasajeros al mes. “Llega un momento en el que no caben más aviones en la pista y lo único que queda es esperar”, explica Aspen.

Foto: Blake Guidry -Unsplash

Las variaciones técnicas, como los cambios de equipo, la recarga de gasolina y la limpieza del avión, pueden retrasar los vuelos.

Tanto los espacios aéreos como terrestres están saturados y resulta imposible despegar, volar y aterrizar. Cuando un avión no puede descender por causa del tráfico y se está quedando sin combustible, entonces tendrá que ir a un aeropuerto alterno a recargar gasolina, retrasando no sólo su arribo, sino el vuelo siguiente.

A cada acción, la reacción que le sigue en el saturado espacio aéreo de las principales ciudades del mundo es una cadena que, en algún punto, logra restablecerse.

Foto: José Lebron – Unsplash

Sin embargo, más allá de la compleja logística que implica operar tantos vuelos, una de las causas más frecuentes en los retrasos es el clima. Las tormentas de nieve en Nueva York y los huracanes del Caribe- pueden ocasionar el cierre temporal de las pistas y la cancelación de los despegues.

Las menos imaginadas

La planeación y organización de la tripulación, algunas veces, pueden ocasionar demoras en los vuelos. Como en cualquier equipo de operaciones, el crew tiene que estar completo.

Independientemente de que el piloto esté listo en tiempo y forma para despegar, si alguien de la tripulación viene en otro vuelo deben esperar hasta su llegada para comenzar con el viaje.

“No importa el cargo, se puede retrasar por el copiloto, el ejecutivo del vuelo o las azafatas.” Nos dice Aspen.

También afirma que es importante que como viajeros se nos informe de este tipo de situaciones.

Foto: Nitish Kadam – Unsplash

Despídete de tu almohada

Por supuesto que hay vuelos afortunados que -casi- no tienen retrasos: los que despegan a primera hora del día. Hay una regla que como viajeros podemos tener en cuenta para evitar los disgustos, entre más tarde, más demoras. Una gran motivación para despertar temprano, ¿no crees?

Por último, debemos considerar que ninguna aerolínea o vuelo tiene preferencia a la hora de despegar o aterrizar, todos se retrasan y deben seguir las órdenes de los operadores aéreos.

next