1. Amor Casero
Un local muy sencillo que bien podría confundirse con una heladería genérica. Pero desde el primer bocado queda claro que, como el nombre lo indica, quien hace estos helados los hace con amor. Destacan el de queso mascarpone, el de chocolate con sal, el de vino tinto y el de vainilla con lavanda. También puedes contratarlos para fiestas: tienen un lindo carrito de helados. Gral. Juan Cano 176, local 3, San Miguel Chapultepec; 5277 5806; amorcasero.com; lunes a viernes de 11 a 20 horas, sábado y domingo hasta las 19.

2. Barracuda diner
La hamburguesa del Barracuda, durante mucho tiempo su punto más fuerte, se ha visto eclipsada en los últimos años por algunas muy buenas opciones que han surgido en la zona. Las malteadas, sin embargo, siguen siendo muy sabrosas. Nuestra absoluta favorita es la de chocolate con menta, aunque la de moras está en un cercano segundo lugar. Pídelas con una rebanada de apple pie. Nuevo León 4-A, Condesa; 5211 9480; lunes a sábado de 13 a 1:30 horas, domingo hasta las 20:30.

3. Chomp Chomp
La linda coneja del logotipo anuncia la dulzura de este lugar. Las galletas, regordetas y suavecitas, son la perdición de los amantes del carbohidrato simple. Nuestras favoritas: la de crema de cacahuate con arándanos, la de manzana con canela y la de crema de avellana. Los nombres jocosos de las malteadas (“Aguakaty Perry”, “Heavy Menta”) sólo son superados por su sabor y espesa consistencia. No te pierdas los especiales del mes. Tonalá 91, Roma; 4398 4366. Sucursal: Río Ebro 89, Cuauhtémoc; 6268 4570; lunes a sábado de 9 a 21 horas, sábado desde las 10 y domingo de 10 a 20.

4. Glace Helado
Este negocio arrancó en San Miguel de Allende pero, por fortuna, se lo trajeron para acá. Posiblemente son los mejores helados de la ciudad: no sólo utilizan ingredientes orgánicos de altísima calidad, sino que Mauricio Villavicencio, el maestro heladero, conoce la ciencia para lograr los sabores y texturas perfectos. Los sabores cambian cada semana, pero sobresalen los de mezcal con sal de gusano, vinagre balsámico, caramelo salado, queso azul, pimienta y queso brie. Ensenada 8, Condesa; 6363 6683;
heladoartesanalorganico.com.mx; lunes a sábado 12 a 20 horas, domingo de 13 a 19.

5. Helado Obscuro
Un día Romy Gutman probó una nieve mientras se bebía un mezcal y le supo riquísimo. De esa epifanía nacieron estos helados emborrachantes, que no escatiman en el piquete. El resultado es sorprendentemente bueno. Ejemplos: el Ghostbuster, de yogurt con malvavisco y licor de chocolate blanco, o el Alice in Wonderbra, de vainilla con praliné de almendras, brandy y canela. Córdoba 223, Roma; 4444 4878; lunes a sábado de 12 a 22 horas, domingo hasta las 20.

6. Helados Palmeiro
Eugenio Palmeiro estudió Química en su natal Cuba, pero no es gracias a eso que prepara estos ricos postres, sino a la nostalgia de los cremosos helados que se conseguían en su tierra. Nata y mantecado son los sabores más populares, pero nuestros favoritos son el de uva Moscatel, el de cereza y el de galletas. Mercado de Medellín. Medellín esq. Campeche, Roma; lunes a domingo de 10 a 18 horas.

 7. La Bella Italia
Es una heladería de las clásicas: la decoración es totalmente retro y son los únicos que preparan el helado de crema de naranja. También tienen de pistache, avellana, coco. Entre los de agua destacan el de uva y el de maracuyá, que son nuestros favoritos. Las porciones son muy generosas. Orizaba 110, Roma; 5264 7960; lunes a domingo de 10 a 21:30 horas.

8. La Especial de París
El puesto de madera que don Domingo Lozada abrió entre las calles de Artes y París en 1921 servía modestos —pero sólidos— sabores de limón y vainilla. A partir de 1942 ocupó el local donde perdura una de las mejores neverías de la ciudad, que desde el principio se caracterizó por la elaboración de helado tradicional netamente mexicano. Las nieves que más destacan son la de fresa con albahaca y la de limón con hierbabuena. Es una obligación defeña visitarlos. Insurgentes 117, San Rafael; 5591 1017; lunes a domingo de 12 a 20:30 horas.  

9. Roxy
Clásico de clásicos. Hay quien cuenta que de niño lo traían cada domingo desde el otro lado de la ciudad hasta la Condesa exclusivamente por un helado, y la verdad es que, una vez que pruebas sus sabores, puedes entenderlo. Nadie se puede poner de acuerdo en cuál es el mejor sabor, pero aquí van algunos de nuestros favoritos: cereza, mandarina, plátano, turrón y zapote negro. Fernando Montes de Oca 809, esq. Mazatlán, Condesa; 5286 1258; neveriaroxy.com.mx; lunes a domingo de 11 a 20 horas.

10. Shakeaway
Son, tal vez, las malteadas más exitosas del mundo —o al menos las más visibles—. Llegaron a México a principios de 2014 y aquí también han tenido un éxito desaforado. Su quid (su gimmick, si se quiere) es que se trata de una barra y uno puede elegir una combinación de 150 sabores a la mano. De las que ya tienen establecidas, nuestras favorita es la Constanza. Centro Comercial Garden Santa Fe. Guillermo González Camarena 1205, PB Local B23, Santa Fe; shakeaway.com; lunes a domingo de 10 a 20 horas.

* Extracto del libro Guías dF de diseño (Travesías Media, 2015). A la venta en librerías y en Espacio Travesías (Amatlán 33, Condesa; lunes a viernes de 10 a 19 horas). 

next