Los puentes de Londres se convertirán en la obra de arte más larga del mundo

La intervención ocupará 15 puentes sobre el río Támesis y se mantendrá por diez años

13 Sep 2019

Este verano cuatro de los principales puentes de Londres estrenaron nueva iluminación. Se trata de un programa de arte público de 45 millones de libras esterlinas. El proyecto fue idea de Hannah Rothschild, una de las mujeres más ricas del Reino Unido, y el encargado de llevarlo a cabo fue el reconocido artista estadounidense Leo Villareal en conjunto con el despacho de arquitectura Lifschutz Davidson Sandilands.

Villareal es un artista popular por su trabajo con juegos de luces diseñados en computadora. Su obra busca comprender las estructuras y las leyes que rigen a determinados sistemas, para luego deshacerlas y crear nuevos ambientes basados en la luz y los pixeles. El artista fue elegido en 2013 para crear una iluminación particular para el Bay Bridge entre San Francisco y Oakland, y ahora él es también el responsable para hacer lo propio para 15 puentes londinenses.

“The Illuminated River Project”

El proyecto, denominado The lluminated River Project, está siendo costeado en su totalidad por Rothschild y el empresario británico-estadounidense Leonard Blavatnik, dos de las personas más ricas del mundo. La primera etapa, que acaba de ser inaugurada, incluyó el puente del Milenio, el de Southwark, el Canon y el de Londres. En una segunda fase del proyecto se iluminarán los puentes de Waterloo, Westminster y Lambeth. Esta fase se terminará en otoño del 2020.

Asimismo cuando el proyecto sea completado se convertirá en la obra de arte más larga del mundo, pues abarcará la extensión de los 15 puentes combinados: 8.3 kilómetros.

puentes-de-londres

Vista aérea de “The”

Una iluminación diferente ha sido diseñada y planeada para cada puente en particular, de hecho se buscó resaltar las características singulares de cada obra. De entre todas las instalaciones que se hicieron, hay que destacar que Southwark resultó ser uno de los mayores retos por su complicada estructura de acero.

Por otro lado, de acuerdo a los creadores se planea que el juego de luces permanezca en exhibición por los próximos 10 años, al término de los cuales los puentes habrán sido visitados por 60 millones de personas cada año, sumando un total de un billón de espectadores para 2029.

leo-villareal-londres

El artista revisando la iluminación del puente Southwark.

La inspiración: el ritmo del Támesis

Para inspirarse, el artista viajó a Londres unas 30 veces a lo largo de los últimos tres años para comprender de mejor manera el pulso y el ritmo de la urbe europea. De esta manera, decidió usar los puentes como un lienzo que refleje el movimiento tanto de la capital inglesa como del río Támesis. Además, y dado que cada uno de los focos LED es capaz de brillar en 16 millones de colores diferentes, el artista buscó pintar con la luz, la energía (natural y social) que tiene esta icónica metrópoli.

puentes-sobre-el-tamesis

Puente de la bahía en San Francisco. Su iluminación también es obra de Villareal.

También se buscó crear un mejor balance entre los puentes londinenses, pues mientras unos gozan de mayor fama (y mejor iluminación) otros no son tan populares. El Illuminated River Project es así una posibilidad para crear una red entre estos cimientos que conectan los dos extremos del río.

Arte ecológicamente responsable

Además de embellecer el Támesis, el Illuminated River Project reducirá la huella de carbono generada por la iluminación actual de los puentes. Cada estructura ha sido (o será) revestida con unas 10 mil luces LED de bajo consumo de energía. Esto quiere decir que los focos brillarán según una secuencia diseñada por Villareal, que aunque en efecto servirá para alumbrar los puentes, reducirán la contaminación lumínica de la ciudad, ayudando así a las especies acuáticas que habitan en el Támesis. Finalmente estos diminutos reflectores se apagarán a las 2 am cada noche para crear mayores ahorros.

illuminated-river-project

La iluniación busca acoplarse a los rtimos del día, el río y la ciudad de Londres.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
James Turrell (y su luz infinita) iluminará el Museo Jumex
Los famosos taxis negros de Londres ahora son eléctricos
Londres: vibrante y más barato de lo que imaginas

next