Una inmensa (y famosísima) escultura estará en el patio del MUNAL para que todos la vean

Después de una estancia en pleno Rockefeller Center en Nueva York, la escultura del español Jaume Plensa se exhibirá en México

22 Oct 2019

La Ciudad de México es una urbe cosmopolita perfecta para ser el telón de fondo de grandes obras de arte. Dicho lo anterior, no es de extrañar que hace un tiempo el Palacio de Bellas Artes haya acogido la araña metálica Maman de Louise Bourgeois en su patio anterior o que recientemente haya llegado al Museo Nacional de Arteun enorme óleo de Rubens. Y próximamente este mismo recinto recibirá la imponente escultura Behind the Walls del artista Jaume Plensa.

Después de un largo viaje y una instalación que requirió grúas versátiles, esta pieza se podrá ver el 23 de octubre al MUNAL (donde permanecerá hasta el 23 de febrero) y se inaugurará, con la presencia del propio Plensa, en el Patio de los Leones con el nombre Detrás del muro. La impresión al verla es inmediata, pues sus 7.5 metros de altura, dos toneladas de peso y su superficie de yeso, blanca y limpia, son características que no vemos todos los días.

behind the walls jaume plensa

Behind the Walls en Rockefeller Center. Foto: Jaume Plensa

Al fijarse mejor resalta la forma de una cara infantil distorsionada. Una niña que se cubre los ojos con las manos y que, según el artista, evoca al hecho de que “a veces, nuestras manos son las paredes más grandes. Pueden cubrir nuestros ojos y aislarnos de lo que pasa a nuestro alrededor”. Este es un ejemplo más de cómo las creaciones del español invitan a hacer un viaje a la introspección, ya que son temáticas que, de una u otra manera, nos atañen a todos.

Behind the Walls, realizada en 2018, debutó en Nueva York como parte de las instalaciones de la feria de arte Frieze en abril de este año. El sitio elegido para la estatua fue la intersección de la Quinta Avenida y Rockefeller Center, una ubicación que, gracias a su atractivo tanto para locales como para visitantes, la convirtió en la pieza pública temporal más fotografiada de la Gran Manzana.

behind the walls

Fotos: Jaume Plensa

¿Quién es Jaume Plensa?

Este personaje, nacido en Barcelona en 1955, es el artista español más reconocido a nivel internacional en la actualidad. Sus obras, en su mayoría enormes esculturas de cabezas y figuras humanas, se han expuesto en espacios públicos en numerosas capitales europeas en Asia y América. Desde Tokio a Río de Janeiro.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Plensa se presenta en México. Los capitalinos tuvieron la oportunidad de admirar su obra Rumor en 2002 durante el marco de la inauguración del Centro Cultural de España en México. En aquella ocasión, su participación constó de una instalación enfocada en figuras metálicas acompañadas de una atmósfera en donde la luz y el sonido tuvieron un papel fundamental.

rumor jaume plensa

Jaume Plensa, “Rumor”. Foto: TDM

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Jaume Plensa

***

También te recomendamos:
La increíble exposición multisensorial de Van Gogh que llegará a México
El Universo de Leonardo da Vinci llegará a Campo Marte (y será posible caminar sobre sus obras)
El Dolores Olmedo cumple 25 años y reúne a Diego y Frida

next