Todas las construcciones tienen un fin específico; desde una casa habitación hasta un templo.  cada una fue hecha según las necesidades de quien la usará. Sin embargo, tras destrucciones o periodos de abandono, muchos espacios han cobrado un segundo aire de vida. Un ejemplo de esto es el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un espacio que aunque en otro época fue una cárcel, ahora alberga cientos de obras de arte.

Si uno se encuentra en el centro de la ciudad y camina 20 minutos hacia el sur, se encontrará con una entrada que alude a la puerta de un castillo. Se trata de una estructura de estilo neoclásico que se edificó entre 1884 y 1904 bajo el diseño del arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo. Desde inicios del siglo XX, hasta 1999 este espacio fue la Antigua Penitenciaría del Estado.

Más tarde el edificio que albergó a tantos presidiarios cayó en el abandono, y en 2008 fue recuperado por la municipalidad y se convirtió en uno de los espacios temporales  más emblemáticos de la capital potosina.

centro de las artes de san luis potosí arquitectura

Dentro del complejo se pueden apreciar detalles antiguos.

Caminar por los pasillos y las celdas

En este centro cultural los visitantes pueden atestiguar el modelo panóptico de la arquitectura carcelaria. Un espacio que inicia en una torre central de vigilancia de la que salen (en forma de estrella) una multitud de crujías (pasillos con celdas a ambos lados).

Para la renovación del espacio, las celdas se adaptaron como 20 salas de exposición. Cada corredor está dedicado a una disciplina, como danza, teatro, música, danza, artes visuales, el museo del sitio e incluso una biblioteca.

En el recinto también se pueden visitar ocho espacios abiertos: cinco jardines (de cactáceas, palmeras, bardas, arcos y pirules), la Casa Rosa, el Espejo de Agua y el Patio del Solar (donde además destacan esculturas en bronce de Leonora Carrington).  Al fondo, uno se encuentra con un faro al aire libre y con el Teatro Polivalente, donde se realizan presentaciones variadas.

Y para terminar de aprovechar la antigua prisión, se puede dar un paseo por el pasillo perimetral –de 1.5 km– que rodea el Centro.

Museo de Leonora Carrington

Aunado a las obras de artistas locales, nacionales y extranjeros que se exhiben en las salas, el Centro de las Artes de San Luis otorgó un espacio para algunas piezas de la surrealista inglesa. Inaugurado en 2018, este fue el primer museo dedicado a exclusivamente  Carrinton (1911-2011). El espacio cuenta con más de 100 objetos personales y piezas –algunas inéditas– que la artista creó a lo largo de su carrera.

centro de las artes de san luis potosí

La obra de la artista es una de las atracciones principales del recinto.

Visita el Centro de las Artes

El complejo está abierto al público de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas (se puede entrar libre o hacer un recorrido guiado). El costo de la entrada es de $15 y gratuito para niños menores de 10 años y adultos mayores con credencial.

Dirección: Calzada de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe, San Luis, S.L.P.
Sitio web

Sigue a Paola en Twitter.

***

También te recomendamos:
¿Ya conoces la extraordinaria sala de conciertos en Veracruz?
De Barragán a San Ildefonso, 8 lugares para ver arte en la CDMX
Es la hora del Cervantino 2019 y estas serán las actividades que habrá

next