Experiencias por vivir en 2023: sabor local en latitudes remotas

La sustentabilidad aplicada a las culturas tiene que ver con integrarse a las comunidades como un local. Y esta es otra tendencia que veremos este año.

30 Dec 2022

La biodiversidad de las tierras colombianas se descubre en un viaje de naturaleza. Cortesía ProColombia.

Los viajeros han optado por ir cada vez más lejos en sus viajes. No sólo en el sentido literal, en cuanto a las latitudes que atraviesan, sino en las experiencias que escogen para no quedarse al margen. La idea es acercarse a la esencia de cada destino, con experiencias que los involucran con las comunidades locales.

Cada vez más viajeros buscan conocer las prácticas originarias de los destinos, incluso desde los hoteles que las ofrecen. Foto: cortesía Amomoxtli.

En el río Buenavista de Ecuador, por ejemplo, los pasajeros del yate de lujo de Kontiki Expeditions bajan a tierra para conocer de cerca las culturas de la costa. Lo mismo en Ladakh, India, donde muchos amantes de la gastronomía están peregrinando para experimentar los sabores de la región de la mano de cocineros locales.

India es uno de los destinos donde los viajeros sibaritas podrán crear sus propias rutas gastronómicas.

Después del aislamiento de la pandemia es lógico que cada vez más personas busquen la naturaleza y el aire libre. Los hikes están resurgiendo, con opciones como el Jordan Trail, con el cual, a lo largo de sus 675 kilómetros de senderos, es posible recorrer casi toda Jordania a pie.

Las rutas de hike están entre las tendencias que nacieron en la pandemia y que crecen día a día. Foto: Milford para Unsplash.

Destinos como Lombok, en Indonesia, o el Gran Cañón, que ya no sólo es un plan rápido para quienes visitan Las Vegas, también se han convertido en los favoritos para acampar.

Los viajeros siguen buscando sus experiencias preferidas, pero han encontrado nuevos lugares para vivirlas, como un safari en Malaui, que, a diferencia de los más populares en Sudáfrica, Kenia o Tanzania, está menos concurrido y explorado.

Sandibe Okavango Safari Lodge
Los safaris se extienden a nuevas regiones y se mantienen en las tradicionales, como Botsuana.
Foto: cortesía Sandibe Okavango Safari Lodge.

En Tonga también han descubierto un lugar especial para nadar con ballenas jorobadas y los enólogos han dejado los viñedos de siempre para probar la uva de las montañas de Georgia.

next