Estos son los museos más visitados del mundo

Ya sea por su colección de obras, su acervo histórico o los edificios que los acogen, estos cinco museos son los más visitados del mundo.

01 Dec 2022

El Castillo Mijailovsky del Museo Nacional Ruso.

Casi ningún itinerario está completo sin una visita a un museo. Algunas de las mejores partes de nuestros viajes suceden entre sus pasillos y hay ocasiones en que vale la pena visitarlos por días enteros, sin hacer ni ver otra cosa. A veces pueden ser la única razón por la que viajamos e incluso hay museos que definen las ciudades en donde están. Pero, de entre toda la oferta, ¿cuáles son imperdibles? Podríamos empezar por los museos más visitados del mundo.

Casi nunca es lo más recomendable seguir a las multitudes, pero millones de visitantes no pueden estar equivocados. De entre los más de 50 mil museos que se calcula que existen en el mundo, sólo unos cuantos son capaces de reunir a tantas personas año tras año. Esto tiene una explicación: acervos únicos que son un vistazo a la historia y cultura de cada destino.

Todos los años la Themed Entertainment Association elabora un índice que precisamente enlista los museos más visitados del mundo. En el ranking hay nombres obvios, pero también otros recintos que, a pesar de no gozar de una fama global, han alcanzado un éxito arrollador por sus exposiciones de arte u objetos históricos invaluables.

1. Museo Louvre, París

Foto: Louvre.
Foto: Louvre.

No debería de ser ninguna sorpresa que el Louvre encabece la lista de los museos más visitados del mundo. Una parada obligada en París, no sólo para los amantes del arte, sino también de la historia. Todos los días miles de turistas se amontonan para tener una mejor vista de la Mona Lisa, sin duda la obra más famosa del recinto. Pero quien tiene la paciencia y, sobre todo, el tiempo de recorrer el museo con más calma, puede encontrarse con otros cuadros imperdibles como Las Bodas de Caná de Paolo Veronese, o pedazos de historia con el Código de Hammurabi.

2. Museo Nacional de China, Beijing

Foto: National Museum of China.
Foto: National Museum of China.

Fundado apenas hace 19 años, en 2003, el Museo Nacional de China es un enorme recorrido por la historia y la cultura de ese país. Su colección permanente tiene más de un millón de artículos, incluyendo vestigios tan antiguos como los restos del hombre de Yuanmou, una subespecie de Homo erectus que, se cree, vivió en China hace 1.7 millones de años. El museo también exhibe el Houmuwu ding, una vasija de bronce de la dinastía Shang que se considera la mayor pieza arqueológica de bronce conservada del mundo antiguo, además de un importante compilado histórico de documentos y objetos del Partido Comunista Chino.

3. Museo de Ciencia y Tecnología, Shanghái

Foto: Shanghai Science and Technology Museum.
Foto: Shanghai Science and Technology Museum.

En medio del Century Park, el parque más grande Shanghái, se construyó este gran museo dedicado a la divulgación de la ciencia y como una herramienta de educación. A través de sus 14 exposiciones interactivas, los visitantes pueden aprender sobre naturaleza, tecnología e historia. Hay salas dedicadas a la navegación espacial, al diseño o al mundo arácnido. Entre lo más popular en sus pasillos están el teatro de robots que interpretan bailes tradicionales chinos y la réplica de un bosque tropical donde los visitantes pueden darse una vuelta.

4. Museo de Ciencia y Tecnología de China, Beijing

Foto: China Science and Technology Museum.
Foto: China Science and Technology Museum.

Ya nos dimos cuenta que en China aman sus museos y todos los años los abarrotan con millones de visitas. El Museo de Ciencia y Tecnología de China no es la excepción. Dentro de sus 48 mil metros cuadrados, los visitantes pueden interactuar con sus exposiciones y aprender sobre temas que van desde energía, física y el medio ambiente. El tamaño del museo hace difícil un recorrido rápido, sin embargo, puedes visitar solo alguna de las exhibiciones y darte una vuelta por sus laboratorios y salas IMAX.

5. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo

El Castillo Mijailovsky del Museo Nacional Ruso. Foto: The Russian Museum.
El Castillo Mijailovsky del Museo Nacional Ruso. Foto: The Russian Museum.

Este imponente museo, ubicado al interior del Palacio Mijailovsky, en San Petersburgo, cuenta con la colección de arte ruso más grande del mundo. En su interior se exhiben más de 400 mil obras que recorren todas las escuelas de arte de ese país y su evolución desde el siglo X hasta la actualidad. Además de sus cuadros, la visita y el recorrido por el palacio de 1825 es imperdible, su estructura y jardines de más de treinta hectáreas son un testimonio de los tiempos del antiguo Imperio.

next