Descubren la carretera prehispánica maya más larga de todas

Con la tecnología los investigadores miraron a través de la vegetación para aprender más sobre este camino, el más largo de los mayas.

14 Apr 2023

Perdido entre la inmensa selva del sureste mexicano se encuentra un trayecto edificado por la cultura maya, el más grande que hicieron. Se trata de una maravilla de la ingeniería cuya sofisticación es equiparable a las pirámides. Se trata del Camino blanco, un tramo hecho de piedra caliza y cubierto con yeso.

La reina que construyó una de las obras más impresionantes del mundo maya

Al final del período Clásico, Chichén Itzá estaba en una etapa de crecimiento. En estas épocas, la ciudad de Cobá buscaba la forma de mantener su poder. Para expandirse necesitaban una base en el centro de lo que hoy es la Península de Yucatán, y por eso pusieron la mirada en la ciudad de Yoxuná, que es conocida por su pirámide, casi tres veces más grande que el Templo de Kukulkán.

Pirámide de Yoxuná.

Fue así como la reina K’awiil Ajaw mandó construir un camino a Yaxuná que serviría para conquistarla. Esta obra se considera uno de los mayores logros de la gobernante; quien además tenía fama de ser una guerrera temible. Algo que se puede comprobar gracias a los códices que la retrataban con los prisioneros de guerra atados a sus pies.

Descubriendo el camino con tecnología

Todo esto son suposiciones, ya que es muy difícil explorar la zona a causa de la densa vegetación que la cubre. Sin embargo, Traci Ardren, arqueóloga y profesora de antropología de la Universidad de Miami, y un grupo de especialistas se dieron a la tarea de investigar a profundidad la zona mediante una avanzada tecnología conocida como LIDAR.

Camino Blanco de los mayas

Este método permitió conocer unos 100 kilómetros de esta carretera prehispánica que data de hace 13 siglos. Esta tecnología ha permitido a arqueólogos detectar, medir y mapear estructuras de difícil acces, a través aviones de bajo vuelo que disparan destellos de láser a gran velocidad, y que luego miden la cantidad de tiempo que tarda cada pulso en recuperarse. Las diferencias en los tiempos y las longitudes de onda del rebote se utilizan para crear mapas digitales en 3D.

¿Qué descubrieron?

La iniciativa recibió el nombre de Proyecto de Interacción del Centro de Yucatán (PIPCY) y se realizó del 2014 y 2017, aunque los resultados fueron publicados recientemente en el Journal of Archaeological Science. Entre los principales hallazgos destaca la identificación de más de 8 mil estructuras cubiertas de árboles, equivalentes a 2,900 piscinas olímpicas.

Ruinas en Cobá.

Además gracias a esto también se descubrió que el camino no es una línea recta. Al contrario, se desvía en varias ocasiones para pasar por pueblos y ciudades entre Cobá y Yaxuná, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos al imperio Cobá.

Ahora, los investigadores buscan determinar si hay similitudes entre los artículos para el hogar en ambas ciudades, tanto antes como después de la construcción de la carretera. Para esto ya se planean excavaciones en los dos lugares para el verano de 2020.

Camino Blanco de los mayas

Pirámide de Yoxuná.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

El sorprendente palacio maya que descubrieron en Yucatán
El Museo de Arqueología Maya exhibirá piezas inéditas
El intenso color azul que los mayas inventaron (y le regalaron al mundo)

next