¿En cuánto tiempo puedes aprender un nuevo idioma?

Antes que nada, hay que aclarar que todo depende de la facilidad de la persona para aprender y procesar nuevos conocimientos.

19 Oct 2023

Tener más de un idioma, siempre será una buena herramienta para crear, conocer y entender más del mundo que nos rodea. Sin embargo, ¿cuánto tiempo, aproximadamente, tardan las personas en aprender un nuevo idioma?

Puntos a considerar

La respuesta es amplia y, desde luego, puede cambiar tomando en cuenta que cada lengua tiene sus propios retos. Ciertos aspectos hacen que unos idiomas sean más fáciles de aprender que otros. Por ejemplo, la gramática, en donde la conjugación de verbos es completamente diferente según la lengua que estés aprendiendo.

Las similitudes con tu lengua nativa también serán muy importantes. Si el idioma que intentas aprender coincide con tu familia lingüística natural, entonces será más sencillo. Por ejemplo, las lenguas latinas, como el español y el francés, tienen el mismo origen y, por lo tanto, varias semejanzas que pueden ayudar cuando se hace una transición entre ambos.

Otro punto clave es la pronunciación. Puede variar mucho de idioma en idioma, e incluso cambiar dependiendo de la región donde se habla, por lo que es crucial escuchar constantemente a alguien nativo y entender los procesos físicos necesarios para imitar la manera en que se habla. Algunos idiomas son más guturales, es decir, utilizan la garganta para la pronunciación, mientras que otros pueden ser nasales, usando la nariz.

Si los idiomas son de la misma familia lingüística será un poco más fácil aprenderlos. Fotos: Unsplash

¿Qué tan difícil es aprender un nuevo idioma?

Según el Instituto del Servicio Exterior de Estados Unidos, aprender un idioma se divide en cuatro categorías de dificultad. La primera siempre está relacionada con las lenguas que utilizan el mismo alfabeto, por ejemplo el latino en diversas formas. Si hablas alguno de estos idiomas será mucho más fácil aprender otro de la misma lista: danés, holandés, español, sueco, inglés, italiano, noruego, portugués y rumano. Aprender estos idiomas requiere, en promedio, 24 semanas o alrededor de 600 horas de clase, mientras que el francés requiere 30 semanas. 

La segunda categoría, tomando en cuenta el alfabeto latino, incluye lenguas como el alemán, suajili e indonesio, que requieren 36 semanas o 900 horas de clase. En la tercera categoría están los “idiomas con diferencias lingüísticas y/o culturales significativas”, como lo es el bengalí, el griego, el turco, el islandés y el tailandés, y su aprendizaje requiere aproximadamente 44 semanas o 1100 horas de clase.

Y por último, en la cuarta categoría, está el árabe, el chino cantonés, el chino mandarín, el japonés y el coreano. Se necesitan alrededor de 88 semanas en promedio para aprender cada uno de estos.

La constancia y práctica son dos factores indispensables para aprender una lengua nueva. Fotos: Unsplash

next