Así se celebra la muerte alrededor del mundo

Aunque México es uno de los destinos más populares para visitar durante esta festividad, no es el único lugar del mundo en donde se celebra a los muertos.

30 Oct 2023

Foto: Diego Berruecos

La celebración de la muerte varía ampliamente en todo el mundo y se manifiesta de diversas formas, cada una con sus propias tradiciones y significados. Puede estar relacionado con creencias religiosas, la continuidad de la vida a través de la reencarnación o el recuerdo y el respeto a los antepasados que siguen desempeñando un papel en la vida de los vivos.

Nos dimos a la tarea de encontrar algunas de las festividades y tradiciones más conocidas relacionadas con la muerte en diferentes culturas alrededor del mundo:

Los mexicanos ponen altares con fotos de los difuntos que los visitan. Fotos: Wikipedia

Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una festividad mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Durante esta celebración, las personas crean altares en sus casas para que sean bienvenidos las almas que los visitan y acuden a cementerios para honrar a sus seres queridos fallecidos. Decoran con ofrendas que incluyen comida, flores (especialmente cempasúchil), velas y objetos personales o fotografías de los difuntos. Se cree que las almas de los fallecidos regresan a visitar a los vivos en estos días.

Obon en Japón

Obon es una festividad budista que se celebra en Japón en agosto. Durante esta celebración, las personas honran a sus antepasados fallecidos encendiendo linternas y velas flotantes y bailando danzas tradicionales. Se cree que las almas de los difuntos regresan a sus hogares durante esta fiesta.

Qingming (Festival de la Limpieza de Tumbas) en China

 El Qingming es una festividad china que se celebra en abril. Durante este día, las personas visitan las tumbas de sus antepasados para limpiarlas y hacer ofrendas de comida, quemar papel de oro y realizar rituales en honor a los fallecidos.

Qingming en China. Fotos: Wikipedia

Samhain en Irlanda y Escocia

Samhain es una festividad celta que marca el final del verano y el comienzo del invierno. Se cree que durante esta época, los espíritus de los muertos pueden volver al mundo de los vivos. Las personas encienden hogueras y llevan a cabo rituales para protegerse de los espíritus malignos.

Día de los Cráneos en Bolivia

Aunque el 1 y 2 de noviembre también suelen visitar los cementerios y tumbas de sus seres queridos, el 8 de noviembre Bolivia festeja el Día de los Cráneos o Festividad de las Ñatitas. Esta se basa en las tradiciones andinas, quienes decían que los seres humanos poseen siete almas que, al morir se separan. Sin embargo, hay una que permanece en el cráneo del muerto y es la que visita a los vivos para protegerlos a través de los sueños.

Día de los Cráneos o Festividad de las Ñatitas. Fotos: Wikipedia

Día de Todos los Santos en Europa

En muchos países de Europa, el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre. Durante esta festividad, las personas visitan las tumbas de sus seres queridos y encienden velas en su memoria.

Gai Jatra en Nepal

Gai Jatra es una festividad en Nepal que se celebra para honrar a los fallecidos. Las personas desfilan con imágenes de sus seres queridos fallecidos y se visten de manera colorida y cómica para aliviar el duelo.

En Gai Jarta las personas desfilan con fotos de sus seres queridos. Fotos: Wikipedia

next