5 destinos para visitar (de último minuto) en Día de Muertos

Si aún no te decidiste de qué hacer en estas fechas pero quieres vivir una experiencia especial, checa esta lista.

27 Oct 2022

La vida transcurre a veces con una velocidad inusitada: es posible que llegando a estas fechas ya sientas la Navidad respirándote en la nuca y aún ni tengas ni planes para Día de Muertos. No te preocupes, estas opciones de último minuto te permitirán celebrarlo de una forma especial.

Mérida

Por primera vez en dos años, Mérida realizará el “Festival de las Ánimas”: comenzó el 24 de octubre y concluirá el 2 de noviembre. Se trata de un recorrido que va desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, una procesión en la que los pobladores van caracterizados como difuntos, con trajes típicos de Yucatán.

Lo más bonito: los altares de Día de Muertos que instalan en la ciudad desde los vecinos hasta distintas organizaciones.

Oaxaca

La capital de Oaxaca celebra el Día de Muertos desde el 27 de octubre al 2 de noviembre con talleres, intervenciones artísticas, visitas a panteones adornados con arreglos florales y una comparsa.

Entre otras cosas, podrás asistir a “Vistiendo a la muerte: taller de elaboración de catrinas” en el Palacio Municipal, del 27 al 30 de octubre. Asimismo, habrá una comparsa que partirá del Llano hasta llegar a Plaza de la Danza.

San Miguel de Allende

Aquí se celebrará el Día de Muertos desde el 28 de octubre, pero las actividades más atractivas se ofrecerán entre el 1 y 2 de noviembre. Entre ellas, la colocación de ofrendas en la Plaza de San Juana de Dios y en otros puntos de la ciudad, así como el Desfile de Muertos, desde las cinco de la tarde del 2 de noviembre, que partirá desde Cardo hasta San Francisco y Canal.

Ideal si viajas con niños: : la presentación de “Cuenta la Leyenda Catrina” en el quiosco del Jardín Principal, el 31 de octubre a las a las seis de la tarde.

Puebla

Este año se podrá vivir el Día de Muertos en la capital del estado y en algunos pueblos vecinos con muchísimas actividades. Para empezar, en la ciudad de Puebla se instalaron, entre centenares de guirnaldas de papel picado flores de cempasúchil, 19 de los altares monumentales que se construyeron con el motivo “Camino al Mictlán”.

Además, habrá “Noche de Museos”, en el que participarán 33 recintos de esa capital, con acceso gratuito a partir de las cinco de la tarde.

San Cristóbal de las Casas

Aquí las celebraciones inician el 28 de octubre y concluirán (como en el resto del país) el 2 de noviembre. Las actividades contemplan el Primer Concurso de Catrinas y Catrines hechos en material reciclado y cartonería, un concurso de altares bautizado “Los Altares de mi Tierra” y otro más de Calaveritas Literarias.

Por supuesto, se hará el Desfile tradicional temático al Día de Muertos, además de una muestra de altares tradicionales de 14 pueblos originarios de Chiapas.

Mérida

  • Hay disponibilidad de hospedaje en al menos 130 establecimientos (desde B&B hasta grandes hoteles), con tarifas a partir de $4,700 por noche en habitación doble.
  • También vuelos disponibles y las mejores tarifas las ofrece VivaAerobus, con vuelos redondos desde $3.593 partiendo desde CDMX.

Oaxaca

  • Al 27 de octubre hay más de 70 hoteles disponibles. Los precios más bajos por noche en habitación doble están alrededor de los $5,600. Puedes ir en autobús, coche o avión. La primera opción podrá parecerte rara, pero cada vez es más frecuente para visitar la capital de ese estado.

San Miguel de Allende 

  • Con al menos 70 hoteles con habitaciones disponibles, ésta es una muy buena opción. A tomar en cuenta: el precio por noche no baja de los 6,000 pesos en habitación doble (salvo contadísimas excepciones).
  • También es un buen destino para llegar en coche desde CDMX. En cuanto a los vuelos, aún hay asientos disponibles en Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris.

Puebla

  • En la capital de ese estado hay más de 50 hoteles con habitaciones disponibles entre el 28 de octubre y el 2. de noviembre, algunas con distintos tipos de descuento y una amplia gama de precios.
  • Nuestra recomendación es llegar por carretera, aunque si viajas desde estados más lejanos aún quedan boletos disponibles en las principales aerolíneas domésticas.

San Cristóbal de las Casas

  • Al día 27 de octubre hay alrededor de 30 hoteles con habitaciones disponibles, incluso algunas con descuento.
  • Dependiendo de la ciudad de origen y de la aerolínea puedes encontrar un ida y vuelta a partir de $4,000 por persona.

 

next